La investigación de relaciones públicas en España

dc.contributor.author
Arceo Vacas, José Luis
dc.date.issued
2006
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/15556
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:15556
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/55447
dc.identifier
urn:articleid:23405236n34p111
dc.description.abstract
La investigación de relaciones públicas en España parte de un hecho importante: la historia de esta disciplina y profesión en nuestro país en de tan sólo tres decenios. Ello es debido a dos causas fundamentales: una, que las relaciones públicas sistematizadas y con un desarrollo mínimo, tuvieron lugar en Europa sobre todo tras la segunda guerra mundial, fundamentalmente importadas de EE UU; otra, que la dictadura del general Franco en España desde 1939 hasta 1975 impidió la posibilidad en ese período -al menos desde la salida de la segunda guerra mundial- de unas relaciones públicas propiamente dichas, esto es, en libertad, significando un lastre respecto a Europa y otros países del mundo democrático. No obstante, con la reinstauración de la democracia en España las relaciones públicas, en general, han recuperado en buena medida en treinta años la distancia respecto al resto de los países punteros de este continente y del resto del mundo. Así, en la actualidad, al igual que en otras latitudes, España cuenta con investigación de relaciones públicas en las tres vertientes posibles: básica, aplicada e introspectiva. Propagada a través de numerosos libros, artículos en revistas especializadas y conferencias en reuniones internacionales y nacionales.
dc.description.abstract
Public relations research in Spain are based on one important fact: that in our country this discipline and profession has a history of only three decades. This is for two fundamental reasons: first, that systematized, albeit minimally developed, public relations, mainly appeared for the first time in Europe after the second world war, basically having been imported from the USA; and second, that during this period General Franco's dictatorship in Spain from 1939 to 1975 prevented the possibility (at least from the end of the second world war) of any public relations in the strictest sense. This means that Spain, now in times of freedom, was left behind Europe and other countries of the democratic world. However, with democracy restored in Spain, over the past thirty years public relations have generally caught up with other leading countries of Europe and the rest of the world. Thus, at present, as in other places, Public relations are being researched in Spain from three possible angles: basic, applied and introspective. This is distributed by means of numerous books, articles in specialized magazines and conferences at international and national meetings.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura ; N. 34 (2006) p. 111-124
dc.rights
open access
dc.rights
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dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subject
Investigació de relacions públiques
dc.subject
Investigació i model de relacions
dc.subject
Investigación de relaciones públicas
dc.subject
Investigación y modelos de relaciones públicas
dc.subject
Public relations research
dc.subject
Research and public relations models
dc.title
La investigación de relaciones públicas en España
dc.type
Article


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