dc.contributor.author
Cuño, Adrián Gastón
dc.contributor.author
Vargas, Carmen Fátima
dc.contributor.author
López, María Elena
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/16080
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:16080
dc.identifier
urn:10.5565/rev/ensciencias.3826
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/22031
dc.identifier
urn:oai:ensciencias.revistes.uab.cat:article/3826
dc.identifier
urn:articleid:21746486v23n3p335
dc.description.abstract
Los aspectos técnicos de una asignatura son, por lo general, enseñados por profesionales que han recibido entrenamiento específico pero que no se han capacitado en aspectos didácticos. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio exploratorio sobre la adecuación de la intervención docente de un grupo de profesores del Departamento Agroindustrial de una escuela secundaria dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, en relación con su nivel de formación profesional, titulación y experiencia. Se analizan observaciones de la psicóloga del establecimiento, opiniones de estudiantes, calificaciones vertidas por docentes y resultados de encuestas a exalumnos. La mayoría de los docentes demostró esfuerzo en su actividad, aunque se evidenciaron diferencias entre quienes tienen formación pedagógica y aquellos profesores que sólo transmiten experiencia pero que carecen de titulación para actividades docentes. Se plantea necesario el análisis de los medios para que la institución estimule la capacitación pedagógica y didáctica de su personal.
dc.description.abstract
Technical aspects of a subject are, in general, taught by professionals that have received specific training but that have not been qualified in didactic aspects. The aim of this work is to carry out an exploratory study on the adaptation of the educational intervention of a group of teachers of the agro-industrial department of a high school of the National University of Tucumán, in connection with their level of professional formation, diploma and experience. We analyze the observations by the psychologist of the establishment, students' opinions, teachers qualifications of the students and results of surveys to past-students. Most of the teachers demonstrated effort in their activities, although differences were evident among those who have pedagogic formation and those teachers that only transmit experience but lack a diploma for educational activities. It is necessary to perform an analysis of the means so that the institution stimulates the pedagogic and didactic training of its teachers.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; V. 23 n. 3 (2005) p. 335-343
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Avaluació docent
dc.subject
Avaluació institucional
dc.subject
Formació pedagògica
dc.subject
Evaluación docente
dc.subject
Evaluación institucional
dc.subject
Formación pedagógica
dc.subject
Teaching evaluation
dc.subject
Pedagogic formation
dc.subject
Professional degree
dc.title
Intervención y formación docente : estudio preliminar