Consumo y medio ambiente en el País Valenciano (1980-2000)

dc.contributor.author
Garcia, Ernest
dc.date.issued
2006
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/16727
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:16727
dc.identifier
urn:10.5565/rev/papers/v82n0.2051
dc.identifier
urn:articleid:20139004n82p97
dc.identifier
urn:oai:papers.revistes.uab.cat:article/2051
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/57983
dc.identifier
urn:wos_id:000219504300006
dc.description.abstract
Al final de los años setenta, tras más de una década de intenso desarrollo económico, algunos rasgos del modelo de consumo de masas se habían asentado en la sociedad valenciana: un sistema de comercialización crecientemente dominado por grandes corporaciones que actúan en mercados mundiales y usan masivamente la publicidad; una dieta con mucha proteína animal, con productos importados de países lejanos y con una presencia grande de alimentos y bebidas muy procesados y envasados; movilidad centrada en el coche; preferencia por la vivienda en propiedad, con tendencia a la suburbanización y requerimientos energéticos en aumento; cultura de «usar y tirar», definida por la corta vida de los productos y la gran producción de residuos. Este modelo de consumo es muy homogéneo e indica el estilo de vida de todos los grupos sociales (excepto los muy pobres). Sus rasgos se han acentuado con el paso del tiempo. El artículo recoge algunos datos (1980-2000) que justifican esta afirmación. Datos acerca de la dieta, el transporte, la vivienda y la producción de residuos sólidos urbanos -cuatro aspectos de la vida que son muy significativos desde un punto de vista medioambiental-. La tendencia hacia más insostenibilidad es impulsada por la evolución de las estructuras productivas y las redes comerciales, así como por la difusión de los rasgos culturales de la modernización. A medida que las prácticas y los hábitos de consumo más «modernos» se convierten en modelo a imitar y extienden su influencia a todos los estratos sociales, esta esfera de la vida apunta, en la sociedad valenciana, a una «modernización antiecológica».
dc.description.abstract
At the end of the 1970s, after more than a decade of intense economic development, some marks of the mass consumption model were engraved in the Valencian society: a commercialisation system increasingly dominated by large corporations which trade in worldwide markets and use massive advertising; an animal-protein based diet, with products imported from far-away countries, with a strong presence of highly processed and packaged food and beverage; mobility based on cars; preference for owned housing, sub-urbanisation tendency, and growing energy use; «use-and-dump» culture defined by short life of products and high production of waste. This consumption model is highly homogenous and indicates the style of living for all social groups (with the exception of the very poor). Its features have accentuated along time. The article gathers some data (1980-2000) which support this statement. These data correspond to diet, transport, housing and waste production -four aspects of life which are strongly significant from an environmental point of view. The trend toward a greater environmental unsustainability is triggered by the evolution of productive structures and commercialisation networks, and the spreading of the cultural features of modernisation. As the more «modern» consumption practices and habits become a model to imitate with an influence on all social strata, in the Valencian society this sphere of life points at an «anti-environmental modernisation».
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Papers (Universitat Autònoma de Barcelona) ; N. 82 (2006) p. 97-120
dc.rights
open access
dc.rights
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dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.subject
Consum domèstic
dc.subject
Impacte ambiental
dc.subject
Sostenibilitat
dc.subject
Mobilitat
dc.subject
Consumo de los hogares
dc.subject
Impacto ambiental
dc.subject
Sostenibilidad
dc.subject
Dieta
dc.subject
Movilidad
dc.subject
Household consumption
dc.subject
Environmental impact
dc.subject
Sustainability
dc.subject
Diet
dc.subject
Mobility
dc.title
Consumo y medio ambiente en el País Valenciano (1980-2000)
dc.type
Article


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