Proceso de simbolización del concepto de potencia : análisis de libros de texto de secundaria

dc.contributor.author
Martínez García, Catalina
dc.contributor.author
Penalva Martínez, María del Carmen
dc.date.issued
2006
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/21908
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:21908
dc.identifier
urn:10.5565/rev/ensciencias.3806
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/75832
dc.identifier
urn:oai:ensciencias.revistes.uab.cat:article/3806
dc.identifier
urn:articleid:21746486v24n2p285
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta un estudio del desarrollo del sistema de signos del concepto de potencia en los libros de texto de matemáticas de educación secundaria obligatoria. Se analiza el tratamiento que los textos promueven de los contenidos conceptuales y procedimentales asociados a la idea de potencia. Para ello se seleccionan «dominios de actividad matemática» (Mamona-Downs y Downs, 2002) que caracterizan el concepto y se relacionan con las «etapas del proceso de abstracción» asociado al desarrollo de los signos matemáticos en el sentido que propone Socas (1997). El análisis permite identificar las características del concepto y la ausencia de aspectos relevantes del significado de potencia que ponen de manifiesto los libros de texto analizados.
dc.description.abstract
This paper studies the development of sign systems associated with the concept of power presented in secondary school Mathematics textbooks. The treatment that texts provide of the conceptual and procedural contents associated to the concept of power is analysed in this work. For this objective, we have selected «Mathematical activity domains» (Mamona-Downs & Downs, 2002) which characterizes the concept, connecting it with the development of abstraction process stages of mathematical signs as described by Socas (1997). This analysis allows us to identify features of the concept and the lack of relevant aspects of the meaning of the concept of power
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; V. 24 n. 2 (2006) p. 285-297
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Anàlisi de llibres de text
dc.subject
Concepte de potència
dc.subject
Simbolització
dc.subject
Educació secundària obligatòria
dc.subject
Análisis de libros de texto
dc.subject
Concepto de potencia
dc.subject
Simbolización
dc.subject
Educación secundaria obligatoria
dc.subject
Textbook analysis
dc.subject
Concept of power
dc.subject
Symbolization
dc.subject
Secondary school
dc.title
Proceso de simbolización del concepto de potencia : análisis de libros de texto de secundaria
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)