Factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las TIC. Análisis de su presencia en tres centros educativos

dc.contributor.author
Canales Reyes, Roberto
dc.contributor.author
Marqués Graells, Pere
dc.date.issued
2007
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/23264
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:23264
dc.identifier
urn:10.5565/rev/educar.164
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-67896
dc.identifier
urn:oai:educar.revistes.uab.cat:article/164
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/76748
dc.identifier
urn:altmetric_id:52190561
dc.identifier
urn:wos_id:000434528200008
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/a4bad0be-4056-4749-b370-e1d388279b84
dc.identifier
urn:articleid:20148801n39p115
dc.description.abstract
La investigación se sitúa en una perspectiva metodológica de investigación interpretativa, cuyo diseño es de tipo estudio de casos, a partir del cual el enfoque de la recolección y análisis de datos se ha definido como mixto, de carácter cuasi etnográfico. Las principales conclusiones emanadas del estudio señalan que, contextualmente, los tres centros educativos responden a los criterios establecidos en la muestra del estudio; tienen equipos directivos comprometidos, disponen de altas dotaciones tecnológicas y sus claustros están motivados para usar e integrar las TIC. Basándonos en la revisión bibliográfica y la construcción del marco teórico, se obtuvo el listado de quince factores que propician el desarrollo de las buenas prácticas didácticas con el apoyo de las TIC, que fueron validados por docentes especialistas expertos y evaluados en los centros educativos.
dc.description.abstract
La recerca se situa en una perspectiva metodològica interpretativa, el disseny utilitzat és de tipus estudi de casos, a partir del que l'enfocament de la recollida i l'anàlisi de dades s'ha definit com a mixta, de caracter quasi etnogràfic. Les conclusions principals assenyalen que, contextualment, els tres centres educatius responen a criteris establerts a la mostra de l'estudi, tenen equips directius compromesos, disposen de dotacions tecnològiques altes i els seus claustres estan motivats per utilitzar les TIC i integrar-les. Basant-nos en la revisió bibliogràfica i la constucció del marc teòric, es va obtenir la llista de quinze factors que propicien el desenvolupament de les bones pràctiques didàctiques amb el suport de les TIC, que van ser validats per docents especialistes experts i avaluats als centres educatius.
dc.description.abstract
The investigation is located in a methodological perspective of interpretive investigation, whose design is of type study of cases, starting from which the focus of the gathering and analysis of data have been defined as mixed, of character quasi-etnográfico. The main emanated conclusions of the study point out that the three educational centers respond to the approaches settled down in the sample of the study; they have committed directive teams, they have high technological endowments and their cloisters are motivated to use and to integrate the TIC. Basing us on the bibliographical revision and construction of the theoretical mark, the listing of 15 factors was obtained that propitiate the didactic practical development of the good ones with the support of the TIC that you/they were validated and evaluated in the educational centers.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Educar ; N. 39 (2007) p. 115-133
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.subject
TIC y educación
dc.subject
Factores de buenas prácticas con TIC
dc.subject
Aprendizaje con TIC
dc.subject
TIC i educació
dc.subject
Factors de bones pràctiques amb TIC
dc.subject
Aprenentatge amb TIC
dc.subject
TIC and education
dc.subject
Factors of good practical with TIC
dc.subject
Learning with TIC
dc.title
Factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las TIC. Análisis de su presencia en tres centros educativos
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)