dc.contributor.author
Jordán, Josep Antoni
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/28498
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:28498
dc.identifier
urn:10.5565/rev/educar.526
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-23467
dc.identifier
urn:oai:educar.revistes.uab.cat:article/526
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/42211
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/a8a2812f-ca8e-4a9f-a192-2109f21e9350
dc.identifier
urn:articleid:20148801n14-15p9
dc.description.abstract
A lo largo de este articulo el autor insiste en la problematicidad epistemológica inherente al tema de losfines educativos, fundamentalmente cuando se trata de analizar hasta qué punto son objeto genuino de estudio y enjuiciamiento por parte de la Pedagogía, en cuanto ciencia-tecnológica de la educación. Las consideraciones de este trabajo discurren, sobre todo, por el itinerario de las posiciones de representantes de la pedagogía española respecto de esta cuestión, con el fin de contribuir con el presente estudio a un mayor esclarecimiento de los términos de aquella problematicidad teleológica en nuestro contexto próximo. El artículo acaba -más que "concluye"- apuntando posibles alternativas a la complejidad del problema: por ejemplo, distinguiendo competencias epistemológicas según niveles de generalidad de los fines educativos, ámbitos, disciplinas pedagógicas, dimensiones de la educación, ... e, incluso, entre la Pedagogía, como tal, y el pedagogo, aun como profesional.
dc.description.abstract
All through this article, the author insists on the epistemological problem which is inherent to the theme of the educational aims, so much so when we try to analyze to what extent they are genuine objects of study and judgement on the Pedagogy side, as for it is a technological science of the education. The considerations of this article go on, above all, through the itinerary of the positions of the representative authors in the Spanish Pedagogy related to this question. This is done with the purpose of contributing, with this article, to a major enlightenment of the terms of that theological problem in our close context. The article ends -rather than "solves"- pointing out possible alternatives to the complexity of the problem: for example, it distinguishes epistemological competences according to levels of generality of the educational aims, environments, pedagogical subjects, dimensions of the education, ... and it also distinguishes between the Pedagogy itself and the Pedagogue, still as a professional.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Educar ; N. 14-15 (1988) p. 9-33
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.title
Problematicidad epistemológica de los fines de la educación