dc.contributor.author
Marrero, Adriana
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/36397
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:36397
dc.identifier
urn:10.5565/rev/papers/v90n0.742
dc.identifier
urn:articleid:20139004n90p191
dc.identifier
urn:oai:papers.revistes.uab.cat:article/742
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/130721
dc.identifier
urn:wos_id:000219531500010
dc.description.abstract
El artículo se propone discutir la tesis reproductivista de la escuela aplicada a las relaciones de género, mostrando la capacidad de los sistemas educativos para generar efectos contrarios a los que predice la teoría de la reproducción. Para ello, se atiende a los resultados de los sistemas educativos en el mundo y a los microprocesos de interacción en espacios universitarios, a través de la observación directa del comportamiento de hombres y mujeres y del análisis sistemático de discursos producidos en instancias de entrevista y de discusión grupal, para el caso uruguayo. Se concluye proponiendo una interpretación teórica sobre los distintos niveles de la construcción normativa de la realidad escolar.
dc.description.abstract
The article sets out to discuss to the mainstream thesis of the school applied to the gender relations, showing the capacity of the educative systems to generate opposite effects to which it is predicted by the «reproduction theory». For it, are taken in account the results of the educative systems in the world and the micro process of interaction in university spaces, through the direct observation of the behavior of men and women and of the systematic analysis of speeches produced in occasion of interviews and group discussion, for the Uruguayan case. One concludes proposing a theoretical interpretation on the different levels of the normative construction of the school reality.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Papers (Universitat Autònoma de Barcelona) ; N. 90 (2008) p. 191-211
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.subject
Teoria de la reproducció
dc.subject
Teoría de la reproducción
dc.subject
Reproduction theory
dc.title
La escuela transformadora. Evidencias sobre las relaciones entre educación y género. Una propuesta teórica de interpretación