Conocimiento previo en física de estudiantes de ingeniería

Author

Llancaqueo Henríquez, Alfonso

Caballero Sahelices, M. Concesa

Alonqueo Boudon, Paula

Publication date

2007

Abstract

Se presentan resultados de un estudio de conocimiento previo en física, con estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad de La Frontera, Chile, en el marco de la teoría de campos conceptuales de Vergnaud, desarrollada para el estudio de aprendizaje de conceptos científicos. El propósito del estudio fue determinar niveles de comprensión de conceptos de física que describan la estructura del conocimiento previo de los estudiantes en un curso inicial de física, a partir del uso de los conceptos a) En situaciones de contexto cotidiano, b) En la comprensión de un texto de divulgación científica, y c) En situaciones y problemas de contexto académico. Los resultados obtenidos confirman bajos niveles de compresión de los estudiantes al enfrentar situaciones y lecturas que demandan una conceptualización científica aceptable. Se observa un predominio de aspectos procedimentales de las operaciones y escaso uso de significados de mayor riqueza conceptual.


Some research results of a study on previous knowledge in Physics, carried out with first year engineering students at the University of The Frontera, Chile are presented. Vergnaud's Conceptual Fields Theory is used to discover the way to learn scientific concepts. The purpose of the study was to determine comprehension levels of concepts of physics, which describe the structure of the previous knowledge students had in an initial course of Physics, from the use of concepts: a) In situations of daily context, b) In the comprehension of a text of scientific dissemination, and c) In situations and problems of academic context. The obtained results confirm low levels of understanding of the students when facing situations and readings which require a scientific acceptable conceptualization. A predominance of procedural aspects of the operations and limited use of meanings of major conceptual richness is observed.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Situacions; Estructura del coneixement previ; Aprenentatge; Conceptes físics; Situaciones; Estructura del conocimiento previo; Aprendizaje; Conceptos físicos; Situations; Previous knowledge structure; Learning; Physical concepts

Publisher

 

Related items

Enseñanza de las ciencias ; V. 25 n. 2 (2007) p. 205-216

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

This item appears in the following Collection(s)