Intersubjetividad transcendental y mundo social

dc.contributor.author
Lopez Saenz, M. Carmen
dc.date.issued
1994
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/46769
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:46769
dc.identifier
urn:10.5565/rev/enrahonar.631
dc.identifier
urn:oai:enrahonar.revistes.uab.cat:article/631
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/42901
dc.identifier
urn:articleid:2014881Xn22p33
dc.description.abstract
El tema de la intersubjetividad pone de relieve que las ciencias sociales necesitan a la filosofia, explica el origen de las relaciones sociales y ofrece una base para toda concepción de la subjetividad. La fenomenologia ha planteado esta cuestión desde sus raices; el solipsismo que se le atribuye es incompatible con el intento de Husserl de explicar la constitución del mundo por medio de la subjetividad transcendental. Husserl entendió la subjetividad transcendental como esencial a toda posible comunidad humana. Es decir, atribuye, a lo transcendental más importancia que a lo intersubjetivo. En este artículo examinamos la denominada egologia husserliana y afirmamos que ésta puede ser evitada si se aplica la dialéctica a la relacion Yo-Otro, si la fenomenologia deviene dialéctica. En sus últimos escritos Husserl habla de una comunidad monadológica y pasa a desarrollar una ontologia social en la cual la intersubjetividad --como razón constituyente- es una empresa sin fin. Su nuevo interés por la historia hace de su teoria de la intersubjetividad la clave de una sociedad utópica cuyo horizonte es la Lebenswelt. Merleau-Ponty desarrolló estos puntos que Husserl habia solo esbozado, y sin prestar atención al tema de la intersubjetividad, revalorizó el mundo social que el existencialismo habia negligido. A. Schiitz aplicó estas ideas e inauguró el pensamiento sociofenomenológico al precio de un abandono casi completo de la transcendentalidad, que se limitó a analizar desde el punto de vista de sus efectos. De este modo privó a la Lebenswelt de una dimensión fundamental, e hizo de la intersubjetividad la base de la realidad de sentido comun, asi como de las ciencias sociales. Los seguidores de Husserl contribuyeron a desarrollar la intersubjetividad de modo interpersonal y mundano. Husserl afirma que, además de todo esto, es necesario recuperar la dimensión transcendental como una estructura a priori de la sociedad y de las categorías que contribuyen a comprender al ser humano. (Autor)
dc.description.abstract
The issue of intersubjectivity exposes that the social sciences stand in need of philosophy, explains the origin of social relations and provides a basis for any conception of subjectivity. Phenomenology has posed this question from its very roots and the Solipsism usually attributed to it, is incompatible with Husserl's attempt at explaining the constitution of the world by means of transcendental intersubjectivity. Husserl understood transcendental intersubjectivity as essential to any possible human comunity, that is, he granted the transcendental more importance than the intersubjective. In the present article we consider the so considered Husserlian egology and affirm that the latter can only be avoided if dialectics is applied to the relation I-Other, if phenomenology becomes dialectic. In his later writings, Husserl speak of a monadologic community and sets forth to develop a social ontology in which intersubjectivity -like constituent reason- is an infinite endeavor. His new interest in history renders his theory of intersubjectivity more realistic and makes it a central part of a racional-utopic society whose horizon is the "Lebenswelt". Merleau-Ponty developed these points unthought of by Husserl and, by dissolving any questions regarding intersubjectivity, he revalued the social world that existentialism had neglected. A. Schütz applied these ideas and inaugurated the sociophenomenology thought at the cost of a quasi-complete abandonment of transcendentality, which he only analized from the point of view of its effects. Thus, he deprived the "Lebenswelt" of a fundamental dimension and made of intersubjectivity the basis of commonsense reality as well as of the social sciences. Husserl's followers helped to develop intersubjectivity in an interpersonal and worldly guise. He affirms that, in addition to it all, it is necessary to recover its transcendental dimension as an a priori structure of society and all the categories that help to apprehend the human being (replexively)/(thought fully).
dc.format
application/pdf
dc.language
cat
dc.publisher
dc.relation
Enrahonar ; N. 22 (1994) p. 33-61
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.subject
Husserl
dc.subject
Phenomenology
dc.subject
Subject
dc.subject
Human relations
dc.subject
Fenomenologia
dc.subject
Subjecte
dc.subject
Relacions humanes
dc.title
Intersubjetividad transcendental y mundo social
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)