La Resolución de problemas de energía en la formación inicial de maestros

dc.contributor.author
Martinez Aznar, Maria Mercedes
dc.contributor.author
Varela Nieto, María Paloma
dc.date.issued
2009
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/51029
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:51029
dc.identifier
urn:10.5565/rev/ensciencias.3646
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/142068
dc.identifier
urn:oai:ensciencias.revistes.uab.cat:article/3646
dc.identifier
urn:articleid:21746486v27n3p343
dc.description.abstract
Este artículo presenta una investigación sobre la introducción de la Metodología de Resolución de Problemas como una Investigación, para abordar el currículo de ciencias de la formación inicial de maestros, dentro de los planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, se diseñó la unidad didáctica «La energía, una realidad que nos envuelve», constituida por cuatro situaciones problemáticas abiertas. Los objetivos del estudio se refieren a la mejora del aprendizaje sobre los procedimientos involucrados en dicha metodología y sobre los contenidos científicos abordados en la unidad. Se contó con 35 futuros maestros de la Universidad Complutense de Madrid que resolvieron los problemas abiertos y que contestaron a cuestionarios de conocimientos (pretest-postest). Los resultados constatan mejoras en su capacidad para resolver problemas y aprender los contenidos científicos.
dc.description.abstract
This research aims to test the effectiveness of using the Methodology of Problem-Solving as an Investigation (MPSI) approach to teaching the science curriculum of prospective primary school teachers, in accordance with European Higher Education Area (EHEA) principles. Research began with the design of a didactic unit, "Energy, a Reality that Surrounds Us", composed of four open problematic situations. The target of the study is based on the supposition that there would be significant improvement both in learning of MPSI related procedures and in scientific knowledge. The sample consisted of 35 students of the UCM who performed the problem-solving activities and answered pre-test and post-test knowledge questionnaires. The results verify significant improvement in the application of MPSI procedures and positive evolution in scientific knowledge.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; V. 27 n. 3 (2009) p. 343-360
dc.rights
open access
dc.rights
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dc.rights
https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
dc.subject
Resolució de problemes
dc.subject
Formació inicial de mestres
dc.subject
Aprenentatge de les ciències
dc.subject
Energia
dc.subject
Resolución de problemas
dc.subject
Formación inicial de maestros
dc.subject
Aprendizaje de las ciencias
dc.subject
Energía
dc.subject
Solving-problem
dc.subject
Prospective primary school teachers
dc.subject
Learning science
dc.subject
Energy
dc.title
La Resolución de problemas de energía en la formación inicial de maestros
dc.type
Article


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