dc.contributor.author
Núñez Soler, Francisco
dc.contributor.author
Banet Hernández, Enrique
dc.contributor.author
Cordón Aranda, Rafael
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/51046
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:51046
dc.identifier
urn:10.5565/rev/ensciencias.3654
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/142076
dc.identifier
urn:oai:ensciencias.revistes.uab.cat:article/3654
dc.identifier
urn:articleid:21746486v27n3p447
dc.description.abstract
En este trabajo describimos los aspectos esenciales de la investigación realizada para averiguar si el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria domina las habilidades que el currículo de la etapa propone en relación con uno de los contenidos procedimentales más frecuente en la enseñanza de las ciencias: la elaboración e interpretación de gráficas. Los resultados muestran que estos estudiantes cometen errores importantes al elaborar una gráfica y al resolver tareas como calcular el incremento entre dos puntos, extrapolar u obtener conclusiones, con respecto a los cuales proponemos posibles causas y algunas consideraciones educativas que podrían contribuir a mejorar su aprendizaje.
dc.description.abstract
In this paper we present a piece of research in which we tried to ascertain to what extent secondary school students develop the skills and abilities involved in the preparation and interpretation of graphics, generally considered to be among the most important capacities students need to acquire. Results indicate that these students show significat shortcomings in creating graphics, calculating the increase between two points, extrapolating and drawing conclusions. We discuss some reasons to account for these problems and offer some suggestions that might contribute to improvement in their learning.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; V. 27 n. 3 (2009) p. 447-462
dc.rights
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
dc.rights
https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
dc.subject
Elaboració de gràfiques
dc.subject
Interpretació de gràfiques
dc.subject
Educació Secundària Obligatòria
dc.subject
Ciències Naturals
dc.subject
Dificultats d'aprenentatge
dc.subject
Elaboración de gráficas
dc.subject
Interpretación de gráficas
dc.subject
Educación Secundaria Obligatoria
dc.subject
Ciencias Naturales
dc.subject
Dificultades de aprendizaje
dc.subject
Elaboration of graphics
dc.subject
Interpretation of graphics
dc.subject
Compulsory secondary education
dc.subject
Nature science
dc.subject
Learning difficultyis
dc.title
Capacidades del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria para la elaboración e interpretación de gráficas