dc.contributor.author
Rigo Lemini, Mirela
dc.contributor.author
Páez, David Alfonso
dc.contributor.author
Gómez Alfonso, Bernardo
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/64502
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:64502
dc.identifier
urn:10.5565/rev/ec/v28n3.485
dc.identifier
urn:oai:ensciencias.revistes.uab.cat:article/485
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/210808
dc.identifier
urn:articleid:21746486v28n3p405
dc.description.abstract
El escrito tiene como objetivo explorar las prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico fomenta en sus clases de matemáticas, en condiciones no intervenidas. Para conseguirlo, en el documento se define un marco interpretativo que sirve de base para examinar los procesos cognitivos y metacognitivos que se dan en el aula de matemáticas, el cual se aplica en el estudio exploratorio de caso de las prácticas metacognitivas que dos profesoras de nivel básico impulsan en sus clases de matemáticas ordinarias. Para la toma de datos se eligió la observación no participante y se centró la atención en los contenidos relacionados con el razonamiento proporcional. La experiencia dejó ver, en una primera instancia, la flexibilidad y los alcances del marco, así como su posible consistencia.
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to explore the metacognitive practices that elementary school teachers foster in their Mathematics classes under conditions of non interference. In order to accomplish this, the paper defines an Interpretative Frame that serves as the basis for examining the cognitive and metacognitive processes that arise in the mathematics classroom. The Frame is applied in the exploratory case study of metacognitive practices promoted by two elementary school teachers in their regular Mathematics classes. Non-participating observation was chosen for data collection and our focus centered on proportional reasoning-related contents. The experience shows, inter alia, the flexibility, scope and consistency of the frame.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; Vol. 28, Núm. 3 (2010), p. 405-416
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Marc interprepatiu
dc.subject
Pràctiques ordinàries del professor
dc.subject
Raonament proporcional
dc.subject
Educació elemental
dc.subject
Marco interpretativo
dc.subject
Prácticas ordinarias del profesor
dc.subject
Razonamiento proporcional
dc.subject
Educación elemental
dc.subject
Ordinary teacher practices
dc.subject
Proportional reasoning
dc.subject
Elementary education
dc.title
Prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas : un marco interpretativo