El contrato didáctico entre estudiantes: análisis del trabajo en parejas en el aula de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE)

Author

Evnitskaya, Natalia

Publication date

2008

Abstract

En la presente comunicación analizamos, desde una perspectiva conversacional, el trabajo colaborativo en parejas en un aula AICLE. Examinamos lo que llamamos "contrato didáctico entre estudiantes", un tipo de relación que se establece entre alumnos que realizan actividades comunicativas. Nos interesan dos aspectos de este contrato: su caracterización (condiciones de aparición, establecimiento y funcionamiento) y su rol en el aprendizaje de una lengua estranjera. Las interacciones que analizamos fueron grabadas en un centro educativo público, localizado en el Área Metropolitana de Barcelona. El análisis muestra que el contrato didáctico entre pares es un fenómeno asimétrico pero negociable y temporal que puede favorecer el aprendizaje de la lengua meta


En la present comunicació analitzem, des d'una perspectiva conversacional, el treball col·laboratiu en parelles en una aula AICLE. Examinem el que anomenem "contracte didàctic entre estudiants", un tipus de relació que s'estableix entre alumnes que realitzen activitats comunicatives. Ens interessen dos aspectes d'aquest contracte: la seva caracterització (condicions d'aparició, establiment i funcionament) i el seu rol en l'aprenentatge d'una llengua estrangera. Les interaccions que analitzem van ser gravades en un centre educatiu públic, localitzat a l'Àrea Metropolitana de Barcelona. L'anàlisi mostra que el contracte didàctic entre iguals és un fenomen asimètric però negociable i temporal que pot afavorir l'aprenentatge de la llengua meta


In this communication we analyze, from a conversational, collaborative work in pairs in a CLIL classroom. We look at what we call "didactic contract between students, "a type of relationship that exists between students who perform communicative activities. We are interested in two aspects of this contract: its characterization (conditions of emergence, establishment and operation) and its role in the learning of foreign languages​​. Analyze the interactions that were recorded in a public school, located in the metropolitan area of ​​Barcelona. The analysis shows that the didactic contract between asymmetrical pairs is a phenomenon but temporary negotiable and can enhance the learning of the target language

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

AICLE; Trabajo en parejas; Contrato didáctico; Aprendizaje de la lengua estranjera; CLIL; Pair work; Didactical contract; Learning foreign languages; AICLE; Treball en parelles; Contracte didàctic; Aprenentatge de la llengua estrangera

Publisher

 

Related items

Proceedings of the VIII Congress on General Linguistics (25-28 June, 2008) CLIL-SI ; Núm. (2008), p. 1-13

Rights

open access

Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.

https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/

This item appears in the following Collection(s)