Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza

dc.contributor.author
Molina González, Marta
dc.contributor.author
Castro Martínez, Encarnación
dc.contributor.author
Molina, Jose Luis
dc.contributor.author
Castro Martínez, Enrique
dc.date.issued
2011
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/71564
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:71564
dc.identifier
urn:10.5565/rev/ec/v29n1.435
dc.identifier
urn:articleid:21746486v29n1p75
dc.identifier
urn:oai:ensciencias.revistes.uab.cat:article/435
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/243824
dc.identifier
urn:wos_id:000290553000007
dc.description.abstract
La investigación de diseño (design research) es un paradigma metodológico relativamente joven que está siendo de gran utilidad en el campo de la Didáctica de las Ciencias. En este trabajo aportamos una descripción general de dicho paradigma centrándonos más detalladamente en la metodología concreta de los experimentos de enseñanza. Presentamos y ejemplificamos las principales características de este tipo de estudios, enriqueciendo la descripción aportada por la literatura con las conclusiones extraídas en nuestra experiencia en su puesta en práctica. Nuestro objetivo es contribuir a su divulgación y desarrollo, así como promover la reflexión y discusión sobre este paradigma.
dc.description.abstract
Design Research is a relatively young methodological paradigm which is being useful in Science Education research. In this paper we provide a general description of this paradigm and focus on more detail in the specific methodology of teaching experiments. We present and exemplify the main characteristics of this type of studies, enriching the description provided by the literature with what we learned in its application. Our objective is to contribute to its divulgation and development, as well as to promote reflection and discussion on this paradigm.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; Vol. 29, Núm. 1 (2011), p. 75-88
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Experimentos de enseñanza
dc.subject
Investigación de diseño
dc.subject
Metodología cualitativa
dc.subject
Didáctica de las Matemáticas
dc.subject
Didáctica de las Ciencias
dc.subject
Experiments d'ensenyament
dc.subject
Investigació de disseny
dc.subject
Metodologia qualitativa
dc.subject
Didàctica de les Matemátiques
dc.subject
Didàctica de las Ciències
dc.subject
Teaching experiments
dc.subject
Design research
dc.subject
Qualitative methodology
dc.subject
Mathematics Education
dc.subject
Science Education
dc.title
Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)