La Agenda 21 y la huella ecológica como instrumentos para lograr una universidad sostenible

dc.contributor.author
Vega Marcote, Pedro
dc.contributor.author
Álvarez Suárez, Pedro
dc.date.issued
2011
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/71573
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:71573
dc.identifier
urn:10.5565/rev/ec/v29n2.491
dc.identifier
urn:articleid:21746486v29n2p207
dc.identifier
urn:oai:ensciencias.revistes.uab.cat:article/491
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/243833
dc.identifier
urn:scopus_id:84890384869
dc.description.abstract
Para frenar el rápido deterioro ambiental, la universidad ha de formar a las nuevas generaciones en un modelo de sostenibilidad integral (solidaridad sincrónica y diacrónica) y, además, contribuir al cambio en los estilos de vida, en los conocimientos y conductas de la sociedad actual. Esto precisa un nuevo marco teórico-metodológico bajo el paradigma de la sostenibilidad que fundamente y concrete las propuestas educativas. Tomando como referencia los principios del desarrollo sostenible y utilizando como «herramientas» la Agenda 21en la Universidad y la Huella Ecológica, hemos desarrollado y puesto en práctica una estrategia metodológica (ecometodología) con el fin de capacitar a nuestro alumnado (profesorado en formación) para actuar con criterios de sustentabilidad, tanto colectiva, como individualmente.
dc.description.abstract
In order to stop the quick environmental deterioration of the planet, University has to prepare the new generations following a model of integral sustainability (synchronic and diachronic solidarity) and it also has to contribute to a change in lifestyles, in knowledge and behaviours in our society. There is a need for a new theoretical-methodological frame under the paradigm of sustainability to base educational proposals on it and to concretize them. Taking into consideration the principles of Sustainable Development and using the tools of «Agenda 21 in the University» and Ecological Footprint, we have developed and applied a methodological strategy (ecomethodology) to enable ours students (future teachers)to act, collectively and individually, according to the criteria of sustainability.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; Vol. 29, Núm. 2 (2011), p. 207-220
dc.rights
open access
dc.rights
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dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Agenda 21
dc.subject
Huella ecológica
dc.subject
Educación superior
dc.subject
«Ecometodología»
dc.subject
Sostenibilidad
dc.subject
Petjada ecològica
dc.subject
Educació superior
dc.subject
Sostenibilitat
dc.subject
Ecological Footprint
dc.subject
Higher Education
dc.subject
«Ecomethodology»
dc.subject
Sustainability
dc.title
La Agenda 21 y la huella ecológica como instrumentos para lograr una universidad sostenible
dc.type
Article


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