Concepciones del profesorado de biología en ejercicio sobre el aprendizaje científico escolar

dc.contributor.author
Ravanal Moreno, Eduardo
dc.contributor.author
Quintanilla Gatica, Mario
dc.date.issued
2012
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/90962
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:90962
dc.identifier
urn:10.5565/rev/ec/v30n2.592
dc.identifier
urn:articleid:21746486v30n2p33
dc.identifier
urn:oai:ensciencias.revistes.uab.cat:article/592
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/254502
dc.description.abstract
El objetivo principal de esta investigación es identificar y caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje de la biología escolar que declara el profesorado de biología en ejercicio a partir de un cuestionario tipo Likert. Los resultados evidencian las tendencias epistemológicas sobre el aprendizaje científico escolar según el análisis de mapas cognitivos elaborados para dos profesoras de biología seleccionados de un conjunto de 117 sujetos que participaron en la investigación. Se desprende que el sistema de ideas y creencias que delimitan las concepciones del profesor sobre el aprendizaje de la biología se traduce en ideas persistentes, de cambio y en ocasiones contradictorias, lo que nos lleva a inferir que el aprendizaje para ellos consiste en la apropiación de significados más que en un complejo proceso de construcción individual o colectiva.
dc.description.abstract
The main objective of this research is to identify and characterize in service teachers' learning conceptions of school level biology, related to the Liker questionary. The results show epistemological trends in school science learning according to the analysis of cognitive maps developed for two biology teachers selected from a group of 117 subjects who participated in this research. It follows that the system of ideas and beliefs that define teachers' conceptions of learning biology, result in persistent ideas of change and sometimes contradict themselves, which led us to infer that learning, to them, is the appropriation of meanings rather than a complex individual or collective construction.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; Vol. 30, Núm. 2 (juny 2012), p. 33-54
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Concepcions docents
dc.subject
Aprenentatge
dc.subject
Biologia escolar
dc.subject
Mapa cognitiu
dc.subject
Concepciones docentes
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Biología escolar
dc.subject
Mapa cognitivo
dc.subject
Esquema representacional
dc.subject
Teachers' conceptions
dc.subject
Learning
dc.subject
Biology at school
dc.subject
Cognitive map
dc.subject
Representational schema
dc.title
Concepciones del profesorado de biología en ejercicio sobre el aprendizaje científico escolar
dc.type
Article


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)