Aulas de enlace : representaciones sociales y prácticas socioeducativas. Una investigación de carácter socio antropológica

dc.contributor.author
Duque, Pablo
dc.contributor.author
Cucalón, Pilar
dc.contributor.author
Universidad Complutense de Madrid
dc.date.issued
2007
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/98545
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:98545
dc.description.abstract
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
dc.description.abstract
A través de este resumen lo que se pretende mostrar es el esbozo de una investigación de caràcter etnográfico desarrollada en dos aulas de enlace. Éstas son un recurso puesto en marcha por la Comunidad Autónoma de Madrid para atender al alumnado inmigrante/extranjero con carencias en el uso escrito y oral del castellano y/o con algún tipo de desfase curricular, caracterizándose por ser aulas específicas en las que los escolares permanecen durante un tiempo limitado, no superior a nueve meses, integrándose en las aulas ordinarias tras este periodo. El desarrollo del estudio se produjo en dos de estas clases, una de ellas se encontraba en un centro escolar de primaria y otra en uno de secundaria, aunque de titularidad pública ambos, con la finalidad de dar mayor cobertura al análisis así como de establecer posibles semejanzas y diferencias en los datos extraídos. Nuestra intención principal ha sido el estudio de las representaciones y prácticas pero siempre en el marco de un análisis social más global. La presencia del alumnado inmigrante/extranjero en los centros escolares es vista como un problema tanto por la escuela en sí como por las políticas públicas que la estructuran. Las aulas de enlace se implantan en el curso 2002/03 por parte de la administración educativa como respuesta a lo que desde este ámbito se considera por un lado, una necesidad por parte del profesorado, al considerar que este alumnado inmigrante/extranjero dado su desconocimiento del idioma castellano dificultaban su labor y la de sus compañeros españoles si eran integrados en las aulas ordinarias directamente, y por otro considerando que un tratamiento especializado e intensivo en el aprendizaje del castellano es favorable para el desarrollo socioeducativo posterior del alumnado inmigrante/extranjero no castellano-parlante. El desarrollo práctico de este proyecto educativo supone un reto estimulante para la investigación etnográfica en educación ya que las aulas de enlace suponen instrumentos que funcionan como enlace lingüístico, pero que también tienen también implícita la función de recepción sociocultural para los alumnos que se acogen a ellas. Este hecho nos permite indagar en las relaciones sociales que los actores sociales generan en el aula de enlace y desde ésta con el resto del centro, en ocasiones tiznadas por imágenes esencialistas y culturalistas de las sociedades de origen de los alumnos, que, a su vez son imputadas a los mismos y utilizadas como explicativas de algunos de sus comportamientos, tanto por profesores como por compañeros.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
EMIGRA working papers ; Núm. 81 (2007), p. 1-17
dc.rights
open access
dc.rights
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dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Aules d'enllaç
dc.subject
Polítiques públiques
dc.subject
Representacions socials
dc.subject
Aulas de enlace
dc.subject
Políticas públicas
dc.subject
Representaciones sociales
dc.title
Aulas de enlace : representaciones sociales y prácticas socioeducativas. Una investigación de carácter socio antropológica
dc.type
Article


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