La segregación étnica en la educación secundaria de la ciudad de Madrid : un mapa y una lectura crítica

dc.contributor.author
Poveda, David
dc.contributor.author
Franzé, Adela
dc.contributor.author
Jociles Rubio, María Isabel
dc.contributor.author
Rivas, Ana Mª
dc.contributor.author
Villaamil, Fernando
dc.contributor.author
Peláez, Carlos
dc.contributor.author
Sánchez, Paula
dc.contributor.author
Universidad Complutense de Madrid
dc.date.issued
2007
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/98555
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:98555
dc.description.abstract
En esta comunicación analizamos los procesos de distribución del alumnado inmigrante en educación secundaria de la ciudad de Madrid en la red de centros públicos, privados y concertados. En el análisis se ponen en relación tres fuentes de datos: datos globalessobre la educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Madrid y la ciudad de Madrid a lo largo de los últimos años, la población estudiantil inmigrante en los diferentes distritos de la ciudad de Madrid y los datos obtenidos a través de una serie de cuestionarios propios que administramos a una muestra de centros de la ciudad de Madrid durante el curso 2005-06. Nuestros datos confirman lo que diferentes informes han señalado: el alumnado inmigrante se concentra en la red pública mientras, en los centros concertados hay una proporción de alumnos inmigrantes menor que la que sería predecible en función de las características del entorno en el que se ubican y en los centros privados la presencia de alumnado extranjero extracomunitario es insignificante. No obstante, nuestros datos sugieren que dentro de cada una de las redes de centros hay cierta diversidad interna en cuanto al papel que desempeñan diferentes centros en la educación del alumnado inmigrante y que en la ciudad de Madrid es posible encontrar un conjunto de centros concertados con una proporción significativa de alumnos de origen inmigrante. Nuestros datos se discuten en relación con la política educativa actual de la Comunidad de Madrid que ha favorecido el crecimiento de la educación privada- concertada y, además, restringe el acceso a los datos estadísticos sobre la distribución de alumnado inmigrante en los centros bajo su responsabilidad.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
EMIGRA working papers ; Núm. 91 (2007), p. 1-18
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Segregació ètnica
dc.subject
Educació secundària
dc.subject
Segregación étnica
dc.subject
Educación Secundaria
dc.subject
Política educativa
dc.title
La segregación étnica en la educación secundaria de la ciudad de Madrid : un mapa y una lectura crítica
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)