dc.contributor.author
Alsina, Àngel
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/102335
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:102335
dc.identifier
urn:10.5565/rev/ec/v30n3.645
dc.identifier
urn:articleid:21746486v30n3p71
dc.identifier
urn:oai:ensciencias.revistes.uab.cat:article/645
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/285684
dc.identifier
urn:wos_id:000314440000005
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio es analizar el proceso de transformación de las concepciones del profesorado de Educación Primaria sobre la resolución de problemas matemáticos. Se realiza un estudio con 18 maestros de tres centros escolares públicos: en cada aula (desde 1º hasta 6º) se realizan dos intervenciones, y se entrevista a los maestros antes y después de las intervenciones. Los resultados han permitido identificar cambios en las concepciones del profesorado referentes a: las expectativas sobre las capacidades de los alumnos; la gestión del aula; la percepción de la diversidad; las estrategias matemáticas utilizadas por los alumnos; la comunicación en el aula; las causas de las dificultades detectadas; y la importancia de la resolución de problemas. Los aspectos que han favorecido el proceso de transformación son: a) la toma de conciencia de la propia práctica; b) la reflexión sistemática sobre la propia práctica; c) el contraste entre diferentes maneras de trabajar la resolución de problemas en la clase de matemáticas.
dc.description.abstract
The aim of this study is to analyze the transformation of Primary School teachers' conceptions about mathematical problem solving. We performed a study with 18 teachers from three public schools: in each class (from 1º to 6º) there were two interventions, and we were interviewed teachers before and after them. The results have show identified changes in: 1) teacher's expectations about students' abilities; classroom management; perception of diversity; mathematical strategies used by students; communication in the classroom; causes of the problems encountered; and relevance process of problem solving in mathematics teaching. The transformation of teachers' conceptions is dueto the following factors: a) awareness of the practice; b) systematic reflection; c) the contrast between different ways to work solving problems in math class.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012), p. 71-88
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Resolució de problemes
dc.subject
Pràctiques matemàtiques
dc.subject
Canvis de concepció
dc.subject
Resolución de problemas
dc.subject
Prácticas matemáticas
dc.subject
Cambios de concepción
dc.subject
Problem solving
dc.subject
Mathematical practices
dc.subject
Conception changes
dc.title
Proceso de transformación de las concepciones del profesorado de Educación Primaria sobre la resolución de problemas matemáticos