Este artículo propone leer el cuento "El cobrador" de Rubem Fonseca, como una muestra de las potencialidades del lenguaje literario por representar el cuerpo y, en este caso, la simbología que esta construcción puede encerrar. Partiendo de un análisis dentro de la dinámica metafísica de pares opuestos, puede decirse que la narración juega con la posibilidad de revertir el binomio de lo marginal con lo hegemónico, ayudándose de símbolos corporales que visibilizan o invisibilizan a un sujeto según determinados parámetros de adhesión a una comunidad simbólica.
This article proposes to read the short story "El Cobrador" by Rubem Fonseca as an example of the possibilities of literary language to represent the body and, in this case, also to portrait the symbolism it can convey. Parting from an analysis that sustains the existence of metaphysical pairs, it can be said that the text plays with the chance to revert the marginal / hegemonic deuce, helping itself with embodied symbols that make a subject visible or invisible depending on the parameters of adhesion to a symbolic community.
Spanish
Cos; Representació; Identitat; Cuerpo; Representación; Identidad; Marginal; Body; Representation; Identity
Mitologías hoy ; Núm. 6 (2012), p. 48-55
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