Este trabajo se centra en los procedimientos profesionales de cuatro diarios de información general y una agencia de noticias (La Vanguardia, El País, El Periódico de Catalunya, Avui y la agencia Efe). Realizado con la técnica de observación participante, pone en relación la producción informativa con los discursos de género. Pretende desvelar los mecanismos conscientes e inconscientes que se ponen en funcionamiento en el ejercicio de la actividad informativa, y que hacen posible la representación estereotipada de ambos géneros. Estos mecanismos se sitúan en cuatro niveles: la organización empresarial, la cultura profesional, el contexto socio-cultural y la idiosincrasia personal de cada periodista.
Spanish
Género; Estereotipos; Producción informativa; Prensa diaria
Comunicación y sociedad ; Vol. 16, N. 2 (2003), p. 49-65
open access
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/