La estandarización de la escritura : la asfixia del pensamiento filosófico en la academia actual

dc.contributor.author
Garcés Mascareñas, Marina
dc.date.issued
2013
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/105577
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:105577
dc.identifier
urn:10.5565/rev/athenead/v13n1.1039
dc.identifier
urn:articleid:15788946v13n1p29
dc.identifier
urn:oai:athenea.revistes.uab.cat:article/1039
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/291633
dc.description.abstract
En este artículo se aborda el problema del lugar de la filosofía en la educación universitaria actual a través del análisis de una cuestión concreta: la estandarización de la escritura académica y sus efectos sobre la práctica de la filosofía y su enseñanza. A partir del análisis formal del "paper" académico como patrón único de producción y de valoración de la investigación actual, se valoran sus consecuencias sobre la relación entre pensamiento, escritura y educación. Se llega a la conclusión de que la estandarización de la escritura en la universidad globalmente homologada actual conduce a una asfixia del pensamiento no sólo en la filosofía sino en todos los ámbitos del saber. A la vez, nos da la clave para diagnosticar y localizar, en cada uno de estos ámbitos, cuáles son los espacios de lo innegociable a partir de lo cual debemos repensar nuestra relación con la educación y el pensamiento dentro y fuera de la universidad.
dc.description.abstract
This article addresses the problem of the place of philosophy in higher education today through the analysis of a single issue: the standardization of academic writing and its effects on the practice of philosophy and teaching. From the formal analysis of the academic "paper", as the unique pattern of production and evaluation of current research, this article evaluates its impact on the relationship between thinking, writing and education. It concludes that standardization of writing in the globally homologated university, leads to a stifling of thought not only in philosophy but in all areas of knowledge. At the same time gives us the key to diagnose and locate, in each of these areas, what are the spaces of the non-negotiable from which we must rethink our relationship with education and thinking inside and outside the university.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social ; Vol. 13, Núm. 1 (març 2013), p. 29-41
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subject
Filosofía
dc.subject
Estandarización
dc.subject
Escritura
dc.subject
Universidad
dc.subject
Philosophy
dc.subject
Standardization
dc.subject
Writing
dc.subject
University
dc.title
La estandarización de la escritura : la asfixia del pensamiento filosófico en la academia actual
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)