Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad : primeros resultados

dc.contributor.author
Gómez, Carlos B.
dc.contributor.author
Solaz-Portolés, Joan Josep
dc.contributor.author
Sanjosé López, Vicent
dc.date.issued
2013
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/106313
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:106313
dc.identifier
urn:10.5565/rev/ec/v31n1.782
dc.identifier
urn:articleid:21746486v31n1p135
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/285708
dc.identifier
urn:oai:ensciencias.revistes.uab.cat:article/782
dc.description.abstract
Se desarrollan dos estudios exploratorios para analizar el éxito en la transferencia en resolución de problemas a partir de análogos. Las diferentes analogías entre problemas «ejemplo» y «propuestos » se suponen construidas a partir de dos variables: la superficie y la estructura. Los resultados muestran que cuando los contextos de los problemas son familiares para los estudiantes, las analogías superficiales pueden ocultar las diferencias estructurales. Sin embargo, cuando los contextos de los problemas son no familiares para los estudiantes, el único efecto significativo procede de la igualdad/diferencia estructural. El efecto global de la familiaridad de los problemas es una reducción sistemática del éxito en la transferencia en problemas no familiares, sea cual sea la relación entre problema «ejemplo » y problema «propuesto».
dc.description.abstract
Two exploratory studies were conducted in order to analyze the level of success in problem-solving transfer processes. Analogies between a «source» problem and different «target» problems were established through their Surface and Structural features. Results showed that when the context of the problems is familiar for students then Surface similarities can hide Structural differences. However, when the context of the problems is not familiar for students, the only significant effect came from the equal/different Structures. «Familiarity» with the context of the problems caused a global and systematic effect: non-familiar problems achieved lower success than familiar problems, no matter the relationship between source and target problems.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; Vol. 31, Núm. 1 (2013), p. 135-151
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Resolució de problemes algebraics amb enunciat
dc.subject
Transferència
dc.subject
Familiaritat amb el context
dc.subject
Resolución de problemas algebraicos con enunciado
dc.subject
Transferencia
dc.subject
Similitud superficial
dc.subject
Similitud estructural
dc.subject
Familiaridad con el contexto
dc.subject
Algebraic word problem-solving
dc.subject
Transfer
dc.subject
Surface similarity
dc.subject
Structural similarity
dc.subject
Context familiarity
dc.title
Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad : primeros resultados
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)