¿A qué juega la concertada? La segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001-06)

dc.contributor.author
Valiente, Oscar
dc.date.issued
2008
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/106983
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:106983
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-46826
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/2bb2eac6-d40c-418e-b002-0bf3eb4d0c43
dc.description.abstract
La política de elección de centro en Cataluña, como en España y parte de Europa continental, se ha caracterizado por la financiación pública del acceso a la red privada-dependiente (concertada). Este trabajo analiza la evolución de la segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña, desde el año 2001 al 2006, prestando una atención especial al rol jugado por la escuela concertada en la escolarización de este alumnado. El sistema educativo catalán presenta elevados niveles de desigualdad (D) y aislamiento (I) para el periodo estudiado. La matrícula en la red concertada explica sólo en parte la segregación escolar en los municipios catalanes. En algunos municipios la segregación entre redes es muy elevada, mientras en otros la red concertada cumple perfectamente con su función de servicio público en la escolarización del alumnado recién llegado. Se hace necesario prestar atención a la importante segregación escolar entre los centros públicos de algunos municipios y su relación con el fenómeno del aislamiento escolar del alumnado extranjero.
dc.description.abstract
School choice policies in Catalonia, as well in Spain and some countries in continental Europe, lie in public funding of private dependent schools (i.e. concerted schools in Spain). The paper analyses the evolution of school segregation of immigrant students in Catalonia, from 2001 to 2006; and the influence of the concerted sector in its evolution. The Catalan education system shows high unevenness (D) and isolation (I) in the schooling of immigrant students from 2001 to 2006. Enrollment in private dependent schools is only one of the causes of school segregation in Catalonia. The role of the private dependent sector, with regard to the schooling of immigrant students, varies largely across municipalities. However, not only between sectors segregation is important. Unevenness between public schools, within some municipalities, it is strongly associated with the isolation of immigrant students.
dc.format
application/pdf
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Profesorado ; Vol. 12, N. 2 (2008) Art. 6
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Elecció de centre
dc.subject
Elección de centro
dc.subject
Segregació escolar
dc.subject
Educació privada
dc.subject
Desigualtat
dc.subject
Immigració
dc.subject
Segregación escolar
dc.subject
Educación privada
dc.subject
Desigualdad
dc.subject
Inmigración
dc.subject
Choice school
dc.subject
School segregation
dc.subject
Private education
dc.subject
Inequality
dc.subject
Immigration
dc.title
¿A qué juega la concertada? La segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001-06)
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)