dc.contributor.author
Pedraza Jiménez, Felipe B.
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/108335
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:108335
dc.identifier
urn:10.5565/rev/anuariolopedevega.49
dc.identifier
urn:oai:anuariolopedevega.revistes.uab.cat:article/49
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/286736
dc.description.abstract
Frente a las escasas muestras de dramas de historia contemporánea en la Europa de los siglos XVI y XVII, la comedia española, y en particular la obra de Lope de Vega, presenta un amplio catálogo de piezas que ponen en escena acontecimientos de proyección pública ocurridos en vida del autor. Entre ellas, hay que contar las que recurren a argumentos del pasado, pero tratan, de forma clara y precisa, ciertas determinaciones políticas y sociales como la expulsión de los moriscos o la construcción del estado moderno. Muchas otras recrean episodios bélicos y cortesanos, leyendas piadosas o motivos de historia extranjera contemporáneos de sus primeros espectadores. Unas tienen como fin la propaganda política; otras, la exaltación genealógica; otras, la mera recreación de hazañas militares. En casi todas, Lope aspira a huir del maniqueísmo y nos ofrece una visión compleja de la realidad, sin traicionar los principios de comunión con el auditorio propios del teatro popular.
dc.description.abstract
While contemporary facts seldom appear in 16th and 17th century European drama, Spanish comedia, and particularly Lope de Vega's work, offers a wide catalogue that includes pieces where important public events occurred during Lope's lifetime are dramatized. Some of those plays may refer to events that, despite having taken place in the past, clearly deal with contemporary political and social events, such as the expulsion of the moriscos, or the construction of the modern State. Many other pieces recreate war or court episodes, pious legends, or foreign affairs, all of them contemporary to the audience. Some plays aim at providing political propaganda; others, at praising a noble family genealogy; yet others, at simply recreating war deeds. In almost all of them, Lope tries to avoid manichean views, he rather offers us a complex vision of reality, and he does not betray the principles of communion with the audience typical of popular theater.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Anuario Lope de Vega ; Vol. 18, Núm. (2012), p. 1-39
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subject
Drama d'història contemporània
dc.subject
Comèdies genealògiques
dc.subject
Història i teatre popular
dc.subject
Drama de historia contemporánea
dc.subject
Estado moderno
dc.subject
Comedias genealógicas
dc.subject
Historia y teatro popular
dc.subject
Contemporary history plays
dc.subject
Genealogy plays
dc.subject
History and popular theater
dc.title
Episodios de la historia contemporánea en Lope de Vega