dc.contributor.author
Méndez-Giménez, Antonio
dc.contributor.author
Fernández-Río, Javier
dc.contributor.author
Cecchini Estrada, José Antonio
dc.contributor.author
González González de Mesa, Carmen
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/114102
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:114102
dc.identifier
urn:articleid:19885636v22n1p29
dc.identifier
urn:oai:rpd.revistes.uab.cat:article/924
dc.description.abstract
Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad
dc.description.abstract
The aim of this study was to explore the goals and motivational profiles of a sample of 359 Spanish adolescent physical education students, and their relationship with psychological mediators such as perceived competence or social relationship, and motivational outcomes such as effort, boredom, and the intention of future practice. Cluster analysis revealed four motivational profiles: "Mastery goals", "High achievement goals", "Performance goals" and "Low achievement goals". The "High achievement goals" cluster was the most self-determined, followed by the "Mastery goals" cluster. Both earned the most positive results in terms of relationship, perceived competence, effort, and intention of future practice. The "Low achievement goals" cluster was the most motivationally controlled, and together with the "performance goals" cluster were the most maladaptive. It is suggested that teachers should prioritize mastery goals without neglecting the associated encouragement of performance goals.
dc.description.abstract
El objetivo del estudio fue explorar conjuntamente los perfiles de meta y motivacionales que subyacen en una muestra de 359 estudiantes adolescentes españoles de educación física y su relación con mediadores psicológicos como la competencia percibida o la relación social, y distintos resultados motivacionales, como el esfuerzo, el aburrimiento y la intención de práctica futura. El análisis de clúster mostró cuatro perfiles motivacionales: "metas de maestría", "metas de logro altas", "metas de rendimiento", y "metas de logro bajas". El cluster de "metas de logro altas" se mostró como el más autodeterminado, seguido del clúster de "metas de maestría", obteniendo ambos los resultados más positivos en términos de relación, competencia percibida, esfuerzo, e intención de práctica futura. El cluster de "metas de logro bajas" resultó el más controlado motivacionalmente y junto con el de "metas de rendimiento", fueron los más desadaptativos. Se sugiere que los profesores deberían priorizar las metas de maestría sin menospreciar la promoción asociada de las metas de rendimiento.
dc.format
application/pdf
dc.relation
Revista de psicología del deporte ; Vol. 22, Núm. 1 (2013), p. 29-38
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
dc.subject
Teoria de l'autodeterminació
dc.subject
Metes a assolir
dc.subject
Self-determination Theory
dc.subject
Achievement goals
dc.subject
Cluster analysis
dc.title
Perfiles motivacionales y sus consecuencias en educación física. Un estudio complementario de metas de logro 2x2 y autodeterminación