Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios

Author

García-Martínez, Álvaro

Izquierdo Aymerich, Mercè

Publication date

2014

Abstract

En este trabajo se analiza el papel que adquiere la Historia de la Química (HQ) en un programa de formación didáctica de profesores universitarios de química al estudiar el cambio químico, que tuvo como elemento central la réplica de instrumentos y experimentos científicos del siglo XVIII. La metodología de la investigación se inspiró en la investigación-acción, donde los docentes que participaron en el programa de formación se organizaron en una Comunidad de Desarrollo Profesional de Profesores (CODEP), que inicialmente se centró en el conocimiento erudito de la Química (desde la HQ) para irse desarrollando a una formación más compleja en didáctica de las ciencias.


In this paper examines the role that acquires the History of Chemistry (HC) in training program chemistry teachers on didactic of science, who had as core the replica of scientific instruments and experiments of eighteenth century, when they studied the chemical change. The research methodology was inspired by action research, where teachers who participated in the training program were organized into a «Professional Development Community of Teachers (PRODEC)», which initially focused on the knowledge of chemistry (from HC) then they developed a more complex training in didactic of science.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Història de les ciències; Comunitat de desenvolupament; Professional de professors; Pràctica experimental; Eines i experiments científics; Canvi químic; Historia de las Ciencias; Comunidad de desarrollo profesional de profesores; Práctica experimental; Instrumentos y experimentos científicos; Cambio químico; History of Science; Professional development community of teachers; Experimental practice; Scientific instruments and experiments; Chemical change

Publisher

 

Related items

Enseñanza de las ciencias ; Vol. 32, Núm. 1 (2014), p. 265-281

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

This item appears in the following Collection(s)