Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial

dc.contributor.author
Silva García, Patricia
dc.contributor.author
Guzmán Vázquez, Carolina
dc.contributor.author
Imbernón, Francesc
dc.date.issued
2011
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/117253
dc.identifier
urn:10.3916/C36-2011-03-01
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:117253
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-64642
dc.identifier
urn:articleid:19883293v18n36p107
dc.identifier
urn:scopus_id:79951535391
dc.identifier
urn:wos_id:000286992400013
dc.identifier
urn:altmetric_id:2081726
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/2105af08-7284-420d-8419-06cbbf74d65c
dc.description.abstract
Actualmente las universidades están inmersas en lo que se conoce como el proceso de «convergencia europea» y que llevará al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El objetivo es dotar a Europa de un sistema universitario homogéneo, compatible y flexible que permita a los estudiantes y titulados universitarios europeos una mayor movilidad, así como ofrecer al sistema universitario europeo unos niveles de transparencia y calidad, mediante sistemas de evaluación, que le hagan atractivo y competitivo en el ámbito internacional dentro del actual proceso de globalización. En este artículo, interesa centrar la reflexión en dos de las modalidades de la educación a distancia que asumirán importancia en ese cambio universitario: el e-learning y el b-learning, que consisten básicamente en la virtualización de los procesos de aprendizaje a través del uso de equipos informáticos. Para ello se ha realizado una investigación cualitativa con metodología de estudio de casos. De entre los resultados se destaca el uso de las TIC por parte del profesorado para conseguir un mejor aprendizaje en los estudiantes, de igual forma un porcentaje importante de los profesores 78% utiliza alguna plataforma virtual como apoyo a la docencia. Como conclusión se resalta que las políticas de formación deberían fortalecer las competencias del profesorado universitario en el uso de dispositivos telemáticos, recursos e instrumentos relacionados con el aprendizaje semipresencial y virtual
dc.description.abstract
Universities are currently immersed in what is known as the process of European convergence to create the European Higher Education Area (EHEA). The aim is to establish a standardized, compatible and flexible European university system that enables graduates and undergraduates to move easily from one institution to another within Europe. As a result of evaluation mechanisms, the system will be transparent and of high quality, which will make it attractive and competitive internationally in a globalized world. In this paper, we focus on two distance learning modes that will become more important as a result of this change in universities: e-learning and b-learning. These basically involve the virtualization of learning processes through the use of computer equipment. We carried out a qualitative study using the case study method. The results indicate that teaching staff use information and communication technology (ICT) to improve student learning. Similarly, a high percentage (78%) of lecturers use some form of digital platform as a support for teaching. In conclusion, training policies should strengthen university teachers' skills in the use of ICT equipment, tools and resources related to blended and virtual learning.
dc.format
application/pdf
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Comunicar ; Vol. 18, Núm. 36 (Marzo 2011), p. 107-114
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
dc.subject
Ensenyament virtual
dc.subject
Aprendizaje virtual
dc.subject
Virtual learning
dc.title
Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)