Análisis de los nuevos escenarios universitarios : reflexión previa a los procesos de cambio

dc.contributor.author
Armengol Asparó, Carme
dc.contributor.author
Castro Ceacero, Diego
dc.date.issued
2004
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/118078
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:118078
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-37294
dc.identifier
urn:articleid:1575023Xn6-7p137
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/59e779c8-2830-4346-90a8-dcd05f7d72ef
dc.description.abstract
En el presente artículo pretendemos realizar una reflexión acerca de los distintos elementos que, desde nuestro punto de vista, inciden y a la vez hacen que tengamos que concebir el cambio como un mecanismo necesario en las universidades. La reflexión se realiza a través de tres parámetros diferentes. El primer parámetro el Contextual que nos lleva a analizar los elementos externos a la propia universidad: los estudiantes de hoy no tienen el mismo perfil del de hace algunos años, las tecnologías de la información y de la comunicación aportan una nueva manera de entender el conocimiento y por último el proceso de convergencia europea que nos lleva a pensar en la universidad desde una perspectiva más amplia. La Institución desde el punto de vista de su organización es un segundo parámetro que no es ajeno a los procesos de cambio que en las universidades se dan. Y por último el propio Profesor que debe enfrentarse a un número cada vez más creciente de retos.
dc.description.abstract
The present paper aims to show a new light on issues that, from our point of view, affect the university while, at the same time, makes us perceive changes as a necessary mechanism of evolution. Three different aspects are discussed: from a contextual point of view we analyze issues external to the University (modern student profiles, knowledge acquired through new Information Technology and new Communication Technology, and a wider understanding of Universities from a more European point of view). The Institution from an organizational point of view, as the Universities have to evolve with the new times. And finally, how academic staff at Universities confront an always growing number of challenges.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Contextos educativos : revista de educación ; Núm. 6-7 (2003-2004), p. 137-158
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Estudiants
dc.subject
Competències
dc.subject
TICs
dc.subject
Homologació de carreres
dc.subject
Gestió institucional
dc.subject
Canvi de cultura
dc.subject
Professorat
dc.subject
Student
dc.subject
Competences
dc.subject
Degrees validation
dc.subject
Institutional management
dc.subject
Evolution of cultura
dc.subject
Adaptation to other cultures
dc.subject
Academic staff
dc.title
Análisis de los nuevos escenarios universitarios : reflexión previa a los procesos de cambio
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)