El cine como estrategia didáctica innovadora : metodología del estudio de casos y perfil de estrategias docentes

dc.contributor.author
Torre, Saturnino de la
dc.contributor.author
Oliver, Carme
dc.contributor.author
Violant Hoz, Verónica
dc.contributor.author
Tejada Fernández, José
dc.contributor.author
Rajadell-Puiggròs, Núria
dc.contributor.author
Girona, Mercè
dc.date.issued
2004
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/118079
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:118079
dc.identifier
urn:10.18172/con.529
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-29815
dc.identifier
urn:articleid:1575023Xn6-7p65
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/5bfd2b5d-b22c-411e-ad90-ec4e9114e3d4
dc.description.abstract
El presente estudio forma parte de una investigación más amplia basada en la integración de tres conceptos habitualmente estudiados por separado (Investigación, Formación, Innovación) que busca la mejora de la calidad de la enseñanza a partir del estudio de las estrategias didácticas. Los modelos basados en la mera reflexión no se han mostrado eficaces para el cambio docente así como tampoco los que se han quedado en la mera práctica, descontextualizada del lugar de trabajo. Por ello, esta investigación intenta dar sentido conjunto a estos tres conceptos: generación de conocimiento, formación e innovación. Se define el concepto de estrategia didáctica, (Torre, 1997, 2000) en base a sus seis componentes: perspectiva teórica, finalidad o meta perseguida, carácter adaptativo, realidad contextual, personas implicadas, y aspectos organizativos, funcionalidad y eficacia. Se describe así mismo el modelo holodinámico de análisis en el contexto del aula (Torre, 2003) tomando en consideración ocho parámetros: supuestos implícitos del docente, contexto, rol docente, rol discente, recursos, organización espacio-temporal, clima o interacción, evaluación. Estos son los indicadores que se toman en cuenta en el estudio de casos que se describe utilizando como soporte informativo el cine comercial y como técnica de representación los perfiles. El cine formativo es una estrategia que el grupo GAD de la Universidad de Barcelona viene utilizando desde hace diez años tanto en forums anuales como en las aulas. Por otra parte, la técnica de representar en perfiles una compleja información cualitativa facilita la comprensión global de aquellos puntos fuertes y débiles en la mejora de la docencia.
dc.description.abstract
The present study is comprised in an ampler cradle investigation based on the integration of three concepts, usually studied separatedly (Research, Training, Innovation), in order to improve the quality of education thanks to the study of didactic strategies. Model's based reflection has not been effective for a teaching change as well as those that have been kept in the mere practice, out of the context of the work place. Thus, this investigation tries to give joint sense to these three concepts: knowledge generation, training and innovation. Didactic strategy concept (Torre, 1997, 2000) is defined based on its six components: theoretical perspective, purpose or pursued aim, adaptative character, contextual reality, implied people and organizational aspects, functionality and effectiveness. Holodynamic analysis model is described in the classroom context (Torre, 2003) considering eight parameters: teacher's implicit assumptions, context, teacher rol, pupil rol, resources, time and space organization, interaction and evaluation. There are the indicators taken into account in the described study of cases using commercial cinema as informative support and the profiles as representation technique. The formative cinema is a strategy that has been used for ten years as much in annual formus as in classrooms by GAD group of the University of Barcelona. On the other hand, the technique of representing by profiles complex qualitative information facilitates the global understanding of the strong and weak points of the teaching improvement.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Contextos educativos : revista de educación ; Núm. 6-7 (2003-2004), p. 65-86
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Estratègia didàctica
dc.subject
Cine formatiu
dc.subject
Innovació
dc.subject
Estudi de cas
dc.subject
Perfil d'estratègies
dc.subject
Metodologia de desenvolupament
dc.subject
Cine formativo
dc.subject
Innovación
dc.subject
Estudio de caso
dc.subject
Perfiles de estrategias
dc.subject
Metodología de desarrollo
dc.subject
Didactic strategy
dc.subject
Formative cinema
dc.subject
Innovation
dc.subject
Study of cases
dc.subject
Profiles strategy
dc.subject
Development methodology
dc.title
El cine como estrategia didáctica innovadora : metodología del estudio de casos y perfil de estrategias docentes
dc.type
Article


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)