Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad

dc.contributor.author
Platero Méndez, Raquel Lucas
dc.date.issued
2014
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/118554
dc.identifier
urn:10.5565/rev/qpsicologia.1219
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dc.description.abstract
¿Cómo pensamos sobre las desigualdades múltiples y la interseccionalidad? ¿qué imágenes o metáforas pueden ayudar a entender la organización y las relaciones entre diferentes de-sigualdades? Usando una mirada histórica, exploraré los conceptos de la simultaneidad, la encrucijada, la discriminación múltiple, las categorías en relación, el agenciamiento y los ensamblajes. Me propongo mostrar mi práctica política y pedagógica sobre la intersecciona-lidad, mostrando algunas de las preguntas frecuentes que surgen. Es relevante señalar que no se trata tanto de dar cuenta de la diversidad de la ciudadanía, como de evidenciar que existen vivencias que pueden ser señaladas como "abyectas", o "pertenecientes a los már-genes", o "disidentes". Al mismo tiempo, supone la existencia de unos privilegios, así como también son relevantes las posibilidades de agencia y empoderamiento de los sujetos.
dc.description.abstract
How can we think of multiple inequalities and intersectionality? What images or metaphors can facilitate our understandings of how inequalities are organized and how they relate to one another? Based in a historical approach, I explore concepts such as: simultaneity, crossroads, multiple discrimination, categories in relation and assemblages. In this article, I face the task of showing my own political and pedagogical practices in regards to inter-sectionality, presenting some of the most frequent questions that emerge. It is also rele-vant that intersectionality is not just about describing the diversity of citizens, but rather, evidence that some citizens live experiences that can be labeled as 'abject', 'belonging to the margins' or 'dissident'. At the same time, intersectionality implies the existence of some privileges, as well as agency and empowerment.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Quaderns de psicologia ; Vol. 16, Núm. 1 (2014), p. 55-72
dc.rights
open access
dc.rights
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dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Interseccionalitat
dc.subject
Pedagogia crítica
dc.subject
Activisme
dc.subject
Interseccionalidad
dc.subject
Pedagogía crítica
dc.subject
Activismo
dc.subject
LGTBQ
dc.subject
Interseccionality
dc.subject
Critical Pedagogy
dc.subject
Activism
dc.title
Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad
dc.type
Article


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