Las redes sociales en la industria cinematográfica española : ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?

dc.contributor.author
López-Ferrer, Mayte
dc.contributor.author
Perruchas, François
dc.contributor.author
Sánchez-Barrioluengo, Mabel
dc.contributor.author
Escoto-Simó, Neus
dc.date.issued
2014
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/119101
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:119101
dc.identifier
urn:10.5565/rev/redes.509
dc.identifier
urn:oai:redes.revistes.uab.cat:article/509
dc.identifier
urn:articleid:15790185v25n2p61
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/289532
dc.description.abstract
En este trabajo nos preguntamos cómo están relacionados estatus y reconocimiento social en la industria cinematográfica española de los últimos 24 años, entendiendo estatus como una posición favorable en la red y utilizando la obtención de premios cinematográficos como indicador de prestigio y reconocimiento social. Asimismo nos cuestionamos si existen diferencias entre los premios nacionales y los premios extranjeros. Se considera la industria cinematográfica como un entramado de relaciones que se establecen a través de la coparticipación en películas. En el caso de la industria cinematográfica de un país este entorno social comparte una lengua, una tradición artística, un sistema de financiación bastante homogéneo y un reconocimiento social establecido a través de convocatorias de premios estables y periódicas que suponen, como en cualquier ámbito la objetivación del reconocimiento social. Este prestigio se debe tanto al buen hacer individual como a los beneficios propios de un buen incrustamiento en el sistema. Se observan diferencias en los efectos endógenos de red entre los premios nacionales y los internacionales. Y, por último, se observan desigualdades de género en cuanto a las posiciones ocupadas en la red.
dc.description.abstract
In this paper, the relationship between status and social recognition in the Spanish film industry of the past 25 years, is researched, meaning status as a favored position in the network and using the film awards as an indicator of prestige and social recognition. Whether there are differences between national awards and foreign awards exist is also investigated. The film industry is considered as a network of relationships established through the sharing of movies. In the case of the film industry of a country, a language, a social environment, an artistic tradition, a fairly homogeneous financing system is shared. it is also shared social recognition achievement process through stable and periodic awards calls which are, as in any field, the objectification of social recognition. This reputation is due to both, to doing it well but also to the benefits of a good embedding in the system. There are differences in the endogenous effects of nets among national and international awards. And finally, there are gender inequalities in terms of the positions occupied in the network.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
;
dc.relation
Redes, revista hispana para el análisis de redes sociales ; Vol. 25 Núm. 2 (Diciembre 2014), p. 61-85
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subject
Redes sociales
dc.subject
Cine
dc.subject
Industrias culturales
dc.subject
Análisis estructural
dc.subject
Reconocimiento social
dc.subject
Social networks
dc.subject
Cinema
dc.subject
Structural analysis
dc.subject
Social recognition
dc.title
Las redes sociales en la industria cinematográfica española : ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)