Influencia del profesorado en la integración escolar del alumnado minoritario

dc.contributor.author
Jordán, Josep Antoni
dc.date.issued
2000
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/125670
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:125670
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-23480
dc.identifier
urn:articleid:23865660v12p67
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/ac4bd25e-9c7b-436a-b22f-419b49ff41f5
dc.description.abstract
En este estudio se realiza un análisis de la gran influencia que los profesores ejercen sobre la integración escolar de los alumnos culturalmente minoritarios, a través de su forma de «ser» y de «actuar» en la dinámica cotidiana propia de la enseñanza diaria. La investigación y la teoría analizada en este artículo muestra cómo los profesores pueden -y deben- contribuir poderosamente a lograr una afectiva y social integración escolar de esta categoría de alumnado a través de las mil interacciones positivas diarias mantenidas con estos alumnos. También se pone claramente de manifiesto que los datos analizados deben contribuir, sobre todo, a despertar la conciencia profesional de los profesores a fin de capacitarlos para ser reflexivos, sensibles y comprometidos con la suerte escolar de este tipo de alumnado minoritario. En definitiva, la tesis central encerrada en este artículo es que los profesores resultan ser «los instrumentos por excelencia de los instrumentos pedagógicos», también para conseguir una genuina integración escolar de este tipo de alumnos diferentes.
dc.description.abstract
This study carnes out an analysis of the great influence that teachers have on the school integration concerning culturally minoritary students, both through the way they «are» and the way they «act» in the daily dynamics characteristic of ordinary teaching. The research and theory analized in this work show how the teachers can -and must- contribute strongly to the affective and social school integration of this kind of students in the thousand and one daily positive interactions with these students. Also it's strongly suggested that the data analysed should contribute to awaken the professional conscience of teachers in order to form a moral and professional responsibility in them that qualifies them to be reflective, sensitive and committed with this kind of minoritary students. In short, the central thesis which lies behind this paper is that the teachers are «the better instruments of the pedagogical instruments » for get a genuine school integration of these different students
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Teoría de la educación ; Vol. 12 (2000), p. 67-83
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Educación intercultural
dc.subject
Alumnado culturalmente diferente
dc.subject
Integración escolar
dc.subject
Influencia del profesorado
dc.subject
Responsabilidad profesional
dc.subject
Intercultural education
dc.subject
Culturally minority students
dc.subject
School integration
dc.subject
Teachers' influence
dc.subject
Professional responsability
dc.title
Influencia del profesorado en la integración escolar del alumnado minoritario
dc.type
Article


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)