La formación del docente en y para la complejidad

dc.contributor.author
Asensio, José Ma
dc.date.issued
2000
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/125673
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:125673
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-24589
dc.identifier
urn:articleid:23865660v12p29
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/c268ab25-17f4-44cf-b55b-ffc85aff7030
dc.description.abstract
Educar resulta en nuestro tiempo una actividad extremadamente compleja que requiere maestros y profesores formados en la experiencia y el dominio de unos saberes que les permitan abordar con éxito esa complejidad. Al respecto se argumenta que los enfoques interdisciplinares y sistémico-complejos, así como los conocimientos que permiten comprender mejor nuestras actividades mentales, resultan esenciales para la formación del docente y, en especial, para el desarrollo de su tacto pedagógico. Éste, aunque dependiente de aspectos profundamente enraizados de la personalidad del educador, puede verse acrecentado a partir de una adecuada reflexión sobre la práctica, que incluya, sobre todo, los elementos afectivos, epistemológicos y éticos inherentes a la misma.
dc.description.abstract
To educate is an extremely complex activity in our times, and it requires teachers trained in the experience and expertise of the knowledge that will help them to deal with this complexity. To this respect it is important to show up that interdisciplinary and complex systemic approaches, and also the knowledge that allows a better understanding of our mental activities are essential in teachers' training, specially in which respects to his or her pedagogical tact. This, although it depends on deeply rooted it aspects of the personality of the educator, it can turn increased mainly from an appropriate reflection on the practice that includes the affective epistemologic an ethical elements to this practice.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Teoría de la educación ; Vol. 12 (2000), p. 29-43
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Aprendizaje por osmosis
dc.subject
Intuición
dc.subject
Tacto pedagógico
dc.subject
Complejidad
dc.subject
Learny by osmosis
dc.subject
Intuition
dc.subject
Pedagogical tact
dc.subject
Complexity
dc.subject
Cognitive autonomy
dc.title
La formación del docente en y para la complejidad
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)