dc.contributor.author
Monereo i Font, Carles,
dc.contributor.author
Romero, Margarida
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/125844
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:125844
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-55822
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-42950
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/15b3c5e4-9aa7-4509-afff-0679abf018f9
dc.description.abstract
El aprendizaje durante toda la vida y el desarrollo de propuestas de formación a distancia basadas en dispositivos informáticos, ha permitido desarrollar el Aprendizaje Colaborativo Mediado por Ordenador (ACMO). En este contexto de aprendizaje, espacio y tiempo se convierten en dimensiones flexibles, lo que exige del estudiante una gran capacidad de autorregulación, sin la cual las posibilidades de éxito disminuirán. En este trabajo, proponemos una metodología de evaluación de la regulación colaborativa integrada a la tarea (online) y basada en la observación de Episodios Estratégicos de Gestión Temporal (EEGT). Mediante esta metodología hemos observado el modo en el que los estudiantes planifican y regulan una actividad síncrona de tipo Chat, con el objetivo de identificar las estrategias de autorregulación utilizadas a lo largo de una tarea colaborativa de carácter auténtico. Al final, planteamos una prueba de conocimientos independiente, posterior a la tarea (offline), para comprobar la relación existente entre autoregulación y calidad del aprendizaje obtenido
dc.description.abstract
During the last years, lifelong learning policies and distance learning possibilities are constanly growing, which allow to develop Computer Supported Collaborative Learning. In distance learning, space and time become flexible dimensions, which demand the student's self-regulation competency. Without this competency the student's success possibilities will diminish. In this work, we propose a task-embedded assessment methodology, based on Time Management Strategic Episodes (EEGT). By means of this methodology we have studied the way students plan and regulate a synchronous activity (Chat), aiming to identify self-regulation strategies throughout an authentic collaborative task. After the task, we made an independent assessment knowledge test, aiming to verify the relation between self and group regulation and students' learning quality.
dc.description.abstract
L'apprentissage à vie et l'essor des projets de formation á distance fondés sur l'ordinateur ont permis de développer l'Apprentissage en Collaboration Assisté par Ordinateur (ACAO). Dans ce contexte pédagogique, l'espace et le temps prennent des dimensions flexibles, ce qui exige de l'étudiant une grande capacité d'autorégulation, sans laquelle les chances de succès diminuent. Dans ce travail, nous proposons une méthodologie d'évaluation de la régulation collaborative intégrée á la tâche (on line) et fondée sur l'observation d'Episodes Stratégiques de Gestion Temporelle. Grãce à cette technologie, nous avons observé la façon dont les étudiants planifient et régulent une activité synchrone de type Chat, afin d'identifier les stratégies d'autorégulation utilisées au long d'un travail collaboratif authentique. Enfin, nous proposons une épreuve de connaissances indépendante, postérieure à ce travail (offline), pour vérifier la relation existant entre l'autorégulation et la qualité de l'apprentissage obtenu
dc.format
application/pdf
dc.relation
Teoría de la educación ; Vol. 8, Num. 3 (2007), p. 149-167
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Aprendizaje durante toda la vida
dc.subject
Aprendizaje Colaborativo Mediado por Ordenador (ACMO)
dc.subject
Observación de Episodios Estratégicos de Gestión Temporal
dc.subject
Lifelong learning policies
dc.subject
Computer Supported Collaborative Learning
dc.subject
Time Management Strategic Episodes (EEGT)
dc.subject
L'apprentissage à vie
dc.subject
L'Apprentissage en Collaboration Assisté par Ordinateur (ACAO)
dc.subject
L'observation d'Episodes Stratégiques de Gestion Temporelle
dc.title
Estrategias de gestión temporal en las actividades colaborativas mediadas por ordenador. : Análisis cualitativo de los episodios estratégicos