Conocimiento de los estudiantes para maestro cuando interpretan respuestas de estudiantes de primaria a problemas de división-medida

dc.contributor.author
Fernández Verdú, Ceneida
dc.contributor.author
Callejo de la Vega, M. Luz
dc.contributor.author
Márquez Torres, Maximina
dc.date.issued
2014
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/126018
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:126018
dc.identifier
urn:10.5565/rev/ensciencias.1235
dc.identifier
urn:oai:ensciencias.revistes.uab.cat:article/1235
dc.identifier
urn:articleid:21746486v32n3p407
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/287552
dc.identifier
urn:scopus_id:84911999894
dc.identifier
urn:wos_id:000345604900003
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación es indagar en el conocimiento especializado de contenido matemático de estudiantes para maestro (EPM) sobre problemas de división-medida. Los EPM respondieron a dos cuestionarios en los que resolvieron dos problemas de división-medida e interpretaron respuestas dadas por alumnos de primaria. Un alto porcentaje de EPM resolvieron con éxito los dos problemas, pero pocos fueron capaces de interpretar de forma adecuada las respuestas de los alumnos de primaria cuando empleaban un procedimiento correcto alternativo a la división. Los resultados obtenidos ofrecen a los formadores referencias iniciales acerca de los conocimientos de los EPM sobre problemas de división-medida y sobre el uso que hacen de estos conocimientos en una de sus tareas profesionales: interpretar las respuestas de los alumnos.
dc.description.abstract
The aim of this study is to investigate pre-service teachers (PST) specialized content knowledge related to quotitive division problems. PST answered two questionnaires where they had to solve two quotitive division problems and interpret primary school students' answers to these problems. A high percentage of pre-service teachers solved the two problems successfully, but few of them were able to interpret pupils' answers where they used a correct alternative method to the division procedure. Results give information to teacher trainers about initial references of pre-service teachers' knowledge related to quotitive division problems and about the use of this knowledge in one of the professional tasks: interpreting pupils' answers.
dc.description.abstract
L'objectiu d'aquesta investigació és indagar en el coneixement especialitzat de contingut matemàtic d'estudiants per mestre (EPM) sobre problemes de divisió-mesura. Els EPM van respondre a dos qüestionaris en els que van resoldre dos problemes de divisió-mesura i van interpretar respostes donades per alumnes de primària. Un alt percentatge d'EPM van resoldre amb èxit els dos problemes, però pocs van ser capaços d'interpretar de manera adequada les respostes dels alumnes de primària quan empraven un procediment correcte alternatiu a la divisió. Els resultats obtinguts ofereixen als formadors referències inicials sobre els coneixements dels EPM sobre problemes de divisió-mesura i sobre l'ús que fan d'aquests coneixements en una de les seves tasques professionals: interpretar les respostes dels alumnes.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
;
dc.relation
Enseñanza de las ciencias ; Vol. 32 Núm. 3 (2014), p. 407-424
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subject
Conocimiento especializado de contenido matemático
dc.subject
Estudiantes para maestro
dc.subject
Problemas de división-medida
dc.subject
Specialized content knowledge
dc.subject
Pre-service teachers
dc.subject
Quotitive division problems
dc.subject
Coneixement especialitzat de contingut matemàtic
dc.subject
Estudiants per mestre
dc.subject
Problemes de divisió-mesura
dc.title
Conocimiento de los estudiantes para maestro cuando interpretan respuestas de estudiantes de primaria a problemas de división-medida
dc.type
Article


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)