dc.contributor.author
Gil-Juárez, Adriana
dc.contributor.author
Vítores González, Anna
dc.contributor.author
Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel
dc.contributor.author
Vall-llovera, Montse
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/126337
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:126337
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-64376
dc.identifier
urn:articleid:23865660v12n2p25
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/50106fee-5330-4d53-b8df-7f5ca96556d1
dc.description.abstract
En este artículo ofrecemos una revisión de los estudios sobre la brecha digital de género a nivel nacional e internacional, centrándonos concretamente en las investigaciones sobre la infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito formativo y profesional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asimismo, caracterizamos brevemente las intervenciones e iniciativas desarrolladas en ese ámbito cuyo objetivo ha sido contrarrestar esta situación. Después, evaluamos críticamente los supuestos teóricos de esas investigaciones e intervenciones, demasiado centradas en considerar la cuestión un problema "de las mujeres", para, finalmente, ofrecer recomendaciones que vayan en la dirección de articular una perspectiva de género que nos permita avanzar en el conocimiento de las causas concretas y las posibles soluciones de la brecha digital de género sin esencializar ni el género ni la tecnología
dc.description.abstract
In this article we offer a review of national and international studies of the gender digital divide, centering specifically in the research on women underrepresentation in the educational and professional field of new information and communication technologies (ICT). We also briefly characterize the interventions and actions developed in this field whose aim has been to counter this situation. Afterwards, we evaluate critically the theoretical assumptions of the reviewed investigations and undertaken actions, too centered in considering this question "a women's problem". Finally, we offer some recommendations to articulate a gendered perspective, which would allow us to progress in the knowledge of the concrete causes and the possible solutions of the gender digital divide without essentializing neither gender nor technology
dc.format
application/pdf
dc.relation
Teoría de la educación ; Vol. 12, Num. 2 (2011), p. 25-53
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Brecha digital
dc.subject
Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject
Digital divide
dc.subject
Social Studies of Science and Technology
dc.title
Brecha digital de género : una revisión y una propuesta