Los sonetos a la muerte del rayo del septentrión : Lope de Vega y Quevedo sobre Gustavo Adolfo de Suecia

dc.contributor.author
Llamas Martínez, Jacobo
dc.contributor.author
Sánchez Jiménez, Antonio
dc.date.issued
2014
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/127700
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:127700
dc.identifier
urn:10.5565/rev/studiaaurea.121
dc.identifier
urn:oai:studiaaurea.revistes.uab.cat:article/121
dc.identifier
urn:articleid:19881088v8p7
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/285600
dc.description.abstract
El presente artículo estudia la reacción a la muerte de Gustavo Adolfo de dos ingenios del momento, el citado Lope de Vega y Francisco de Quevedo, que escribieron sendos sonetos a la muerte del rey sueco. Al examinar los textos de modo conjunto, descubrimos qué imágenes y estructuras usó respectivamente cada uno de los poetas, y cómo este estilo responde a las emociones que quisieron evocar y a la tradición en la que decidieron inscribirse. Para llevar a cabo este análisis, resumimos en primer lugar las opciones que la tradición de poesía funeral presentaba en el momento, centrándonos luego en la figura de Gustavo Adolfo y en la reacción que suscitó en la época. A continuación, examinamos por turnos los sonetos de Lope -centrándonos en los cambios entre las versiones de 1632 y 1634- y Quevedo, lo que nos lleva la comparación que es el objeto de nuestro trabajo. Al hacerlo comprobamos que los dos ingenios eligieron en ocasiones imágenes paralelas y, sobre todo, una idea común: la condena del ambicioso monarca sueco en el contexto de un soneto funeral.
dc.description.abstract
This articles examines how two Golden Age Spanish writers, Lope de Vega and Francisco de Quevedo, interpreted the figure of king Gustavus Adolphus of Sweden and how they received the news of his death in two sonnets dedicated to it. By examining the texts together, we contrast which images and structures the poets used, and how that style reflected the emotions they wanted to evoke and the tradition in which they chose to inscribe themselves. After a short review of the funeral tradition in poetry, we examine the controversy around Gustavus Adolphus and analyze Lope's sonnet--focusing on the changes between the 1632 and 1634 versions--and Quevedo's. Comparing them, we learn that the two writers chose some parallel images and, above all, the same leitmotiv: a condemnation of ambition.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
;
dc.relation
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro ; Vol. 8 (2014), p. 7-33
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subject
Lope de vega
dc.subject
Francisco de quevedo
dc.subject
Gustavo adolfo de suecia
dc.subject
Sonnets
dc.subject
Funeral poetry
dc.subject
Sonetos
dc.subject
Poesía funeral
dc.title
Los sonetos a la muerte del rayo del septentrión : Lope de Vega y Quevedo sobre Gustavo Adolfo de Suecia
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)