Teatralidad y elementos fantásticos en las casas del terror

dc.contributor.author
Carrera Garrido, Miguel
dc.date.issued
2014
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/127834
dc.identifier
urn:10.5565/rev/brumal.121
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:127834
dc.identifier
urn:oai:brumal.revistes.uab.cat:article/121
dc.identifier
urn:articleid:20147910v2n2p129
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/289230
dc.identifier
urn:wos_id:000215722200007
dc.description.abstract
En este texto defino las casas del terror como la forma escénica más propicia para la recreación del miedo. Ante las limitaciones del teatro convencional para este fin, se presentan las casas del terror como la opción más fecunda, llevando al límite la ruptura de la cuarta pared y haciendo intervenir al público en el espectáculo. Normalmente desechadas por la academia, en torno a ellas no existe bibliografía científica. Comienza, pues, el artículo por definir el objeto de estudio y ofrecer ejemplos significativos. Procede a continuación a legitimar su naturaleza enteramente teatral, vinculándolo con la línea posdramática; y en última instancia, toma en consideración el papel que juegan los elementos sobrenaturales en la respuesta emocional de los asistentes, lo cual sirve de base para entender el funcionamiento profundo de las casas del terror.
dc.description.abstract
In this text I define haunted attractions as the most suitable stage form to recreate fear. In light of the limitations of conventional theatre in this regard, haunted attractions become the most productive option, pushing the rupture of the fourth wall to the limit and involving the audience in the show. Normally dismissed by the Academy, there is no scientific bibliography about them. The article starts off, then, defining the object of study and offering significant examples. It goes on to demonstrate its fully theatrical nature, linking it with the postdramatic; and lastly, takes into consideration the role played by supernatural elements in the participants' emotional response, which contributes to an understanding of the deep functioning of haunted attractions.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
;
dc.relation
Brumal ; Vol. 2 Núm. 2 (2014), p. 129-158
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subject
Casas del terror
dc.subject
Teatralidad
dc.subject
Interactividad
dc.subject
Terror
dc.subject
Fantástico
dc.subject
Haunted attractions
dc.subject
Theatricality
dc.subject
Interactivity
dc.subject
Horror
dc.subject
Fantastic
dc.title
Teatralidad y elementos fantásticos en las casas del terror
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)