Los batallones infantiles en la educación física española (1890-1931)

dc.contributor.author
Torrebadella Flix, Xavier
dc.date.issued
2015
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/128499
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:128499
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-77830
dc.identifier
urn:articleid:07195729v1n1p32
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/bc01bb86-79ab-403b-bce9-0dcf9891cdd8
dc.description.abstract
En los orígenes de la educación física escolar contemporánea se encuentra la profunda huella de una gimnástica de régimen militar. Desenmascarar los antecedentes decimonónicos de su influencia en España, a través de los batallones infantiles y los mecanismos sociales que consintieron su presencia durante el primer tercio del siglo XX, es el objeto de estudio de la presente investigación. Una metodología heurística basada en el análisis de las fuentes documentales primarias, entre 1800 a 1931, junto a una hermenéutica desde el estudio crítico del discurso, examina la "sociología del poder" y proporciona una mirada deconstructivista. Con ello descubrimos que la presencia de los batallones infantiles fue mucho más extensa de lo que se ha sostenido, puesto que fue amparada por el "currículo oculto" de la educación física escolar. Concluimos que la institucionalización de estas organizaciones actuaron como dispositivo disciplinario para sociabilizar a la infancia y para proteger a la sociedad misma
dc.description.abstract
At the beginning of the contemporary physical education at school we can find a deep trace of a gymnastics of military system. To unmask the nineteenth precedents of its influence in Spain, through children battalions and social mechanism that agree its presence during the first part of third XXth century, which is the objective of the study of this investigation. A heuristic methodology based in the analysis of the primary documentary sources, between 1800 to1931, with a hermeneutics from critical study of the speech, examines the "sociology of the power" and provides a look decontructivista. We discovered that the presence of the children battalions was much more extensive than has been held, because it was protected by the "currículo oculto " of the school physical education. We conclude that the institutionalization of these organizations acted as a disciplinary mechanism for the childhood conviavility and for protecting society itself.
dc.format
application/pdf
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
ODEP. Revista Observatorio del Deporte ; Vol. 1, Núm. 1 (Enero/marzo 2015), p. 32-70
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.subject
Batallones infantiles
dc.subject
Batallones escolares
dc.subject
Educación Física
dc.subject
Educación militar
dc.subject
Regeneracionismo
dc.subject
Biopolítica
dc.subject
Chidren Battalions
dc.subject
School Battalions
dc.subject
Physical Education
dc.subject
Military Education
dc.subject
Biopolitics
dc.title
Los batallones infantiles en la educación física española (1890-1931)
dc.type
Article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)