El valor añadido por las TIC a la formación de competencias en estudiantes de ingeniería

dc.contributor.author
Garza Garza, Juan Ángel
dc.contributor.author
Martínez Alonso, Gabriel Fernando
dc.contributor.author
Treviño Cubero, Arnulfo
dc.date.issued
2015
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/131906
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:131906
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/291535
dc.description.abstract
El presente trabajo es un estudio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un curso para ingenieros, llamado Electrónica Digital. El uso de las TIC en este estudio está enfocado a apoyar el desarrollo de la competencia de diseño de sistemas electrónicos digitales por medio de diversos recursos, particularmente videos y presentaciones, que permiten al estudiante la aplicación del método de diseño en un ambiente guiado sin la presencia del profesor. En este caso se pretende estudiar empíricamente el valor que aporta el uso de las TIC, no como simple herramienta de presentación de la información, sino como herramienta cognitiva para desarrollar una competencia de diseño, que es de vital importancia en la formación de los ingenieros. Los resultados de la evaluación se obtienen a partir de encuestas de opinión a los estudiantes y del porcentaje de estudiantes que demostraron el desarrollo de la competencia prevista en el curso, mayoritariamente satisfactorios y que destacan cómo los videos y presentaciones los ayudaron a comprender mejor el material y a resolver dudas en la aplicación del método de diseño.
dc.description.abstract
This work is a study of the use of Information and Communication Technologies (ICT) in a course of Digital Electronics for engineers. The use of ICT in this study is focused on supporting the development of the electronic design competence by means of various resources, particularly videos and presentations, which allow the student the application of the method of design in a guided environment without the presence of the professor. In this case the aim is to study empirically the value that the use of ICT brings, not as a simple tool for presentation of information, but as a tool to develop a cognitive design competence, which is of vital importance in the engineer's formation. The results of the evaluation obtain from opinion survey to the students and of the percentage of students who demonstrated the development of the competence foreseen in the course, for the most part satisfactory and that emphasize how the videos and presentations helped to understand better the material and to solving doubts in the application of the method of design.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
;
dc.relation
Didáctica, innovación y multimedia ; Núm. 31 (Abril 2015), p. 1-13
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Competencias
dc.subject
Diseño
dc.subject
Ingeniería
dc.subject
Tecnologías de la información y comunicación
dc.subject
TIC
dc.subject
Competences
dc.subject
Design
dc.subject
Engineering
dc.subject
Information and communication technologies
dc.subject
ICT
dc.title
El valor añadido por las TIC a la formación de competencias en estudiantes de ingeniería
dc.type
Article


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)