dc.contributor.author
Ramis Laloux, Yago
dc.contributor.author
Torregrossa, Miquel
dc.contributor.author
Viladrich, Carme
dc.contributor.author
Cruz Feliu, Jaume
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/132515
dc.identifier
urn:10.6018/analesps.29.1.124011
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:132515
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-71199
dc.identifier
urn:articleid:16952294v29n1p243
dc.identifier
urn:scopus_id:84870873469
dc.identifier
urn:wos_id:000312111000028
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/d5421b0b-9bec-4b28-beba-9e7f41a2ae1c
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio fue conocer la influencia relativa de los agentes de socialización en el deporte de iniciación sobre la motivación autodeterminada de los jóvenes deportistas. Utilizamos una metodología transversal y evaluamos, mediante cuestionarios, la capacidad predictiva de la percepción de apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compa-ñeros de equipo y padres sobre la regulación autónoma, la regulación con-trolada y la amotivación de 269 deportistas de entre 11 y 17 años, mediante análisis de regresión. Los resultados señalaron que la percepción de apoyo a la autonomía generada por los entrenadores en primer lugar, y en menor medida la de los padres y los compañeros, predecía la regulación autónoma de los deportistas. La percepción de apoyo a la autonomía generado por los entrenadores, a su vez, actuaba como factor protector de la amotivación de sus jugadores. La discusión, en la línea del modelo jerárquico de Vallerand, apunta a que en un contexto específico como es el ámbito deportivo, el apoyo a la autonomía de mayor influencia es el de la figura de más autori-dad en dicho ámbito, en este caso el entrenador
dc.description.abstract
The purpose of this study was to explore the influence of youth sports' socialization agents on athletes' self-determined motivation. We used a transversal methodology and assessed, via questionnaires, the predictive capacity of coaches, peers and parental autonomy support on autonomous regulation, controlled regulation and amotivation of 269 athletes age ranged between 11 and 17 years old, through regression analyses. Results showed that the perception of coaches' autonomy support in first place, followed by parental and peers', predicted a more autonomous behavioral regulation. The perception of coaches' autonomy support also played the role of protective factor for the athletes' amotivation. Our discussion, in line with Vallerand's hierarchical model, suggests that in a specific context such as sports, the most influent autonomy support would be provided by the most authoritative figure in that given context, specifically coaches for this case
dc.format
application/pdf
dc.relation
Anales de psicología ; Vol. 29, núm. 1 (2013), p. 243-248
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Teoría de la autodeterminación
dc.subject
Entorno social
dc.subject
Self determination theory
dc.subject
Social environment
dc.title
El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación