Objetivo: Comparar la efectividad de una intervención de Mindfulness (MBSR) versus una intervención psicoeducativa estándar en pacientes oncológicos. Método: La intervención MBSR (grupo experimental) consistió en 10 sesiones semanales de 2,5 horas cada una de ellas y el paciente debía practicar Mindfulness diariamente y durante 45 minutos en su casa y la intervención psicoeducativa (grupo control) consistió en 8 sesiones semanales de 2,5 horas. Participaron 20 y 17 personas, respectivamente. Se recogieron datos basales y se administraron (pretest-postest) los siguientes cuestionarios a los participantes de ambos grupos: STAI (ansiedad-estado y ansiedad-rasgo), BDI (depresión) y EORT-QLQ C-30 (calidad de vida). Resultados: En el grupo experimental resultaron diferencias estadísticamente significativas indicativas de mejoría en todas las medidas (depresión, ansiedad-estado, ansiedad-rasgo y calidad de vida) mientras que en el grupo de control sólo aparecieron en la variable ansiedad-estado. Conclusiones: Los datos de esta investigación indican que el MBSR produce una mejoría importante en el malestar emocional y en la calidad de vida, superior a la que puede lograrse con una intervención psicoeducativa. No obstante, no puede afirmarse que el MBSR deba ser la técnica de elección para todos los casos, pues no está claro que pueda ser seguida por cualquier tipo de paciente, al requerir una alta implicación por parte del mismo
Purpose: To compare the effectiveness of a Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) intervention versus a psychoeducational standard intervention in oncological patients. Method: MBSR intervention was applied following a 2'5 h-session schedule, across 10 weekly sessions. Patients (n= 20) had to practice mindfulness daily at home during 45 minutes. In the psychoeducational group (n=17) a schedule of 8 weeekly sessions of 2'5 h each was applied. Following a pre-post design, the following questionnaires were applied to both groups of patients: STAI (to assess both state and trait anxiety), BDI (Depression) and EORTC-QLQ-C-30 (quality of life). Results: In the MBSR group, scores in anxiety and depression decreased at post-treatment assessment whereas quality of life scores increased. These differences reached statistical significance. In the psychoeducational group only state anxiety scores decreased at post-treatment, with the difference reaching statistical significance. Conclusions: MBSR produces higher improvements in emotional states and quality of life than those obtained following a psychoeducational standard procedure. However, it cannot be stated that MBSR must be always the intervention to be applied in all cases, since it is not clear that all patients could follow the guidelines, tasks and exercices required by this technique
Castellano
Mindfulness; MBSR; Calidad de vida; Ansiedad; Depresión; Cáncer; Quality of life; Anxiety; Depression; Cancer
Psicooncología ; Vol. 10, núm. 2-3 (2013), p. 263-274
open access
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/