Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios

dc.contributor.author
Martínez-Fernández, J. Reinaldo
dc.contributor.author
Galán, Ferrán
dc.date.issued
2000
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/143726
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:143726
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-32143
dc.identifier
urn:articleid:19897448v11n19p35
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/e1c53672-20d7-4cb4-ba00-325646893828
dc.description.abstract
En el presente trabajo se estima la consistencia interna del MSLQ (autoreporte de estrategias de aprendizaje y motivación) en una muestra de estudiantes universitarios de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y la correlación entre las estrategias autorreportadas y la calificación definitiva en una asignatura específica. Participan 182 estudiantes de 1er. curso de Pedagogía, la mayoría de sexo femenino (88%) y con una edad promedio de 19,63 años. Para el área de motivación (alpha =.65), un análisis factorial confirmatorio determina que las subescalas de: valor de la tarea, autoeficacia, orientación extrínseca, ansiedad y control de creencias son consistentes para su constructo. En cuanto a las estrategias de aprendizaje (alpha =.73), destacan las subescalas de: elaboración, organización, tiempo y ambiente de estudio, y autorregulación. En relación con la calificación definitiva no se evidencia relación significativa entre esta y las creencias del sujeto sobre su motivación y sus estrategias de aprendizaje. El hecho de no hallar relación lineal entre las estrategias autoreportadas por el alumno y su calificación definitiva en la asignatura, puede estar explicado por: (1) deficiencias en la práctica instruccional, (2)deficiencias en la evaluación final de la asignatura (tipo test de selección múltiple), y / o (3) problemas de validez externa del MSLQ en esta muestra de universitarios españoles. Se discuten estas posibles explicaciones
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Revista española de orientación y psicopedagogía ; Vol. 11, núm. 19 (2000), p. 35-50
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Motivación
dc.subject
Estrategias de aprendizaje
dc.subject
Educación superior
dc.subject
Validación
dc.title
Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios
dc.type
Article


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)