George Herbert Mead y la psicología social de los objetos

dc.contributor.author
Domènech i Argemí, Miquel
dc.contributor.author
Íñiguez Rueda, Lupicinio
dc.contributor.author
Tirado Serrano, Francisco Javier
dc.date.issued
2003
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/146024
dc.identifier
urn:10.1590/S0102-71822003000100003
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dc.description.abstract
Hace más de una década que diversas disciplinas de las ciencias sociales vindican la necesidad de una semiología de lo material. Sin duda, la realidad social es eminentemente simbólica, pero tal simbolismo no se ciñe exclusivamente a lo textual, discursivo o lingüístico. Existen prácticas más allá de esta dimensión que producen sentido y significado. Los objetos y las cosas están implicados en ellas. ¿Qué elementos definen semejante semiología? ¿Cómo hay que interpretar esas prácticas? ¿Cómo se relacionan con la producción de lo social? Las respuestas vienen de la mano de la formulación de una cultura material. Mas la elaboración de ésta exige la revisión de las propuestas que al respecto realizó G.H.Mead. Efectivamente, en su obra es posible encontrar una explicación para el papel que los objetos juegan en la constitución y mantenimiento de identidades sociales, entender cómo confieren al self un ambiente estable y familiar, examinar cómo los actos de tocar y comprender, en tanto que relación básica con lo material, detentan un papel clave en la construcción y mantenimiento de la realidad, y, en definitiva, observar como la relación del self con el mundo físico se configura como relación social. En el presente trabajo revisaremos todas estas cuestiones. Y concluiremos que constituyen los primeros pasos para esbozar una Psicología Social de los objetos
dc.description.abstract
From several social sciences disciplines, for more than ten years, we are claiming about the necessity of a material semiology. Reality is eminently symbolic, but that feature is not only exclusive of textual and discursive realms. It has to do with objects and things, as well. How can we interpret objects and things? How can we manage those? What is actually their meaning? What is the relationship that links that meaning with the social? The answers will come along from the material culture proposals. But the elaboration of this one demands the revision of the G.H.Mead's proposals. Four topics from George Herbert Mead's broad and varied treatment of the physical object have been selected for examination: the function of objects in the definition of the bodily self and its environment; the phenomena of resistance and interiorization in the self's contact with physical objects; the self's identification with the world of physical object and the perceptual and manipulatory phases of the act. This paper reviews all these questions. And we will conclude that they constitute the first steps to outline a Social Psychology of the objects
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Psicologia & sociedade ; Vol. 15, núm. 1 (2003), p. 18-36
dc.rights
open access
dc.rights
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dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.subject
Mead
dc.subject
Psicología social de los objetos
dc.subject
Socialidad
dc.subject
Self
dc.subject
Social psycholoy of objects
dc.subject
Sociality
dc.title
George Herbert Mead y la psicología social de los objetos
dc.type
Article


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