Políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el estado español hoy. : Análisis y propuestas

dc.contributor.author
Essomba Gelabert, Miquel Àngel
dc.date.issued
2014
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/147555
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:147555
dc.identifier
urn:10.6018/reifop.17.2.198771
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-77045
dc.identifier
urn:articleid:15750965v17n2p13
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/dc10ce19-4a4d-40fb-a3be-46af15dc5982
dc.description.abstract
Este texto refleja los puntos fuertes del debate de la red SIRIUS en el estado español en 2013. El objetivo de dicho encuentro fue diagnosticar el estado actual de implementación de las políticas de escolarización básica obligatoria del alumnado de origen extranjero, y explorar soluciones, aportar experiencias y buenas prácticas que puedan servir de paliativo a las problemáticas identificadas. El documento sigue una estructura lógica vertebrada en dos partes. La primera está dedicada a recoger las voces en diálogo de los participantes en el encuentro, atendiendo un esquema que sigue una pauta relacionada con el mismo proceso de escolarización de estos alumnos: políticas relativas al acceso al sistema, a su permanencia y al proceso de integración social. La segunda parte está dedicada a plantear un modelo de innovación en la política educativa dirigida al alumnado de origen extranjero, que parte del análisis efectuado por los integrantes en la reunión, pero que también suma reflexiones y aportes teóricos construidos en el marco más internacional de la red SIRIUS, lo que permite un encaje local-global óptimo a la hora de diseñar propuestas de futuro. Al final se ofrecen algunas pistas de futuro sobre posibles caminos de investigación y de acción relacionados con las políticas educativas de atención al alumnado de origen extranjero
dc.description.abstract
This text reflects key issues discussed in the Spanish SIRIUS meeting in 2013. The aim of the meeting was to assess the current state of implementation of the policies of compulsory basic schooling for students with a migrant background, and explore solutions to provide experiences and best practices that can serve as a palliative to the identified problems. The document follows a logical structure divided in two parts. The first one is devoted to collect the participants' voices on the process of education of these students: policies on access to the system, its permanence and the social process of integration. The second part is devoted to present a model of innovation in education policy addressed to students with a migrant background. It also adds reflections and theoretical contributions built on the framework of the international SIRIUS network, allowing a local-global optimal fit for the future. Finally some hints are expressed on future research projects and actions related to the educational policies of attention to students with a migrant background
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado ; Vol. 17, núm. 2 (2014), p. 13-27
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Política educativa
dc.subject
Alumnado de origen extranjero
dc.subject
Sistema educativo
dc.subject
Integración social
dc.subject
Educational policy
dc.subject
Students migrant background
dc.subject
Educational system
dc.subject
Social integration
dc.title
Políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el estado español hoy. : Análisis y propuestas
dc.type
Article


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)