dc.contributor.author
Roca Llobet, Judith
dc.contributor.author
Pineda i Herrero, Pilar
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/148735
dc.identifier
urn:10.1016/j.sbspro.2014.08.013
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:148735
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-78027
dc.identifier
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dc.identifier
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dc.identifier
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dc.description.abstract
La Educación Superior debe responder a las exigencias del mercado laboral. Por ello, los grados universitarios deben desarrollar en los estudiantes competencias profesionales que posibiliten su inserción laboral y su rendimiento profesional (Rodríguez, 2006; Tejada y Ruiz, 2013). La solución de problemas es una competencia clave, se vincula directamente con el concepto de competencia y con la solución de problemas en contexto (Tobón, 2012). En esta comunicación se presentan los resultados de un estudio sobre las metodologías docentes que desarrollan las competencias vinculadas con el pensamiento crítico; la solución de problemas es una de ellas. El estudio se ha realizado en el grado en Enfermería, con una muestra de 95 estudiantes de 2° curso. La metodología del estudio es de tipo mixto: un cuestionario y diarios de campo, ambos administrados a los estudiantes. Los resultados cuantitativos muestran que la estrategia docente que genera mayor desarrollo de la competencia de solución de problemas en los estudiantes es el aprendizaje basado en problemas -ABP-. Los resultados del estudio cualitativo, a través del análisis de los diarios de campo realizados por los estudiantes durante un semestre, muestran que la solución de problemas es un proceso formado por diversas fases: identificación del problema, definición y presentación del problema, y sondeo de diferentes estrategias para alcanzar la meta. El estudio demuestra que trabajar con casos simulados a través de metodologías activas y participativas en el aula, enfrenta al estudiante a situaciones complejas que dan como resultado experiencias de aprendizaje integradoras y que permiten el desarrollo competencial de la solución de problemas
dc.description.abstract
Higher education must take on the demands of the labour market. Therefore, university degrees must develop professional skills in students to enable their employability and professional achievements (Rodríguez, 2006; Tejada y Ruiz, 2013). Problem solving is a key skill, directly correlated to the concept of competence and problem solving in context (Tobón, 2012). This paper presents the results of research on teaching methods that develop the skills associated with critical thinking; problem solving is one of them. The study was conducted in the Nursing degree, with a sample of 95 2nd year students. The methodology of the study is of mixed type: a questionnaire and field journals, both given to students. Quantitative results show that the teaching strategy that generates the greatest development of problem solving in students is problem-based learning - PBL. The qualitative results, coming from the analysis of field journals kept by students during a semester, show the solution of problems as a process composed of identifying the problem, defining and presenting the problem, and exploring different strategies to achieve the goal. The research shows that working with simulated cases, with active and participatory methodologies in the classroom, makes students face complex situations; this generates integrative learning experiences that enable the development of the competence of problem solving
dc.format
application/pdf
dc.relation
Procedia: social and behavioral sciences ; Vol. 139 (2014), p. 358-365
dc.rights
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dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject
Educación superior
dc.subject
Evaluación de competencias
dc.subject
Estrategias docentes
dc.subject
Solución de problemas
dc.subject
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
dc.subject
Higher education
dc.subject
Competencies evaluation
dc.subject
Learning strategies
dc.subject
Problem solving
dc.subject
Problem-based learning (PBL)
dc.title
Metodologías docentes para el desarrollo de la competencia 'solución de problemas' en estudiantes de enfermería