¿Què nos está aportando el cambio hacia la convergencia europea?

Author

Anton, Montserrat

Bonàs, Meritxell

Martínez Mínguez, Maria Lourdes

Sugrañes Justafré, Encarnació

Publication date

2005

Abstract

Parece que el futuro nos depara una nueva aventura, la reforma universitaria a nivel europeo es de nuevo una oportunidad al debate, al encuentro,.. nos recuerda la necesidad de repensar y reinventar aspectos de la formación superior que se acerquen a una formación personal y profesional ajustada a nuevas demandas, nuevas exigencias y nuevos retos. La formación del profesorado no puede quedar al margen, nuestra propuesta pretende acercar-se a un planteamiento metodológico donde el alumnado se sitúe al centro y sea él mismo quien diseñe su propio itinerario de formación. Un itinerario de formación personal donde la vivencia mediante el cuerpo y la puesta en escena de la acción docente inviten al estudiante a una mayor conciencia de sus actitudes y a una mayor reflexión ante teórico-práctica. "Desenvolupament psicomotor" és una asignatura troncal de la formación de maestros en educación infantil donde se pone en práctica una nueva manera de organizarse, de evaluarse,...en definitiva, de formarse


It seems the future holds a new adventure for us. University reform at a European level, is again a new opportunity for debate, the coming together of ideas,…it reminds us of the necessity to rethink and reinvent some aspects of higher education, whose approach to a personal and professional training fit new requirements, new demands and new challenges. The training of teachers cannot lag behind so the intention of our proposal is to reach a methodological approach, where the students are at the centre, and it is they themselves who are able to work out their own direction of training. A path of personal training where experiences through the body and the carrying out of by the teachers invite the student to strive for a higher consciousness of their attitudes and a greater theoretical-practical reflection. "Desenvolupament psicomotor" (Psychomotor Development) is a core subject in the training of teachers in Primary Education, where one puts into practice a new way of organising oneself, evaluating oneself, in short, training oneself

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Formación personal; Experimentación y vivencia corporal; Sistema de actitudes; Reflexión teórica-práctica; Evaluación procesal; Práctica docente; Innovación metodológica; Desarrollo psicomotor; Personal learning; Experimentation and corporal experience; Attitudes system; Theoretical-practical reflection; Procedural evaluation; Teaching practice; Methodological innovation; Psychomotor development

Publisher

 

Related items

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado ; Vol. 8, núm. 3 (2005), p. 1-5

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

This item appears in the following Collection(s)