Author

Márquez, Conxita

Palou, Juli,

Publication date

2015

Abstract

Los cabalistas afirman que cuando se suma el valor numérico de las letras del nombre Adam el resultado es 45 (30 + 5 + 10); esta cifra coincide con la suma de las dos letras de ma (40 + 5), que en hebreo significa "¿qué?". A partir de aquí, llegan a la conclusión siguiente: el hombre es una pregunta, un "¿qué?". No existe una esencia preestablecida. Lo único que existe son personas con la capacidad de plantearse cuestiones que estimulen su actividad mental. La pregunta es fruto de un desajuste, de alguna cuestión que no encaja dentro de lo ya sabido; tomar consciencia de este desajuste es lo que impulsa cualquier proceso de investigación. Ahora bien, como ya subrayó Claparède en su obra La educación funcional, es necesario distinguir entre las preguntas que tienen una respuesta inmediata y las que pueden sostener una investigación. Si nos encontramos con un objeto caído en medio de la calle en un día de fuerte viento, es posible que nos preguntemos: ¿qué ha pasado? Pero con la misma rapidez que aparece la pregunta, aparece la respuesta, es decir: el viento ha provocado esta situación. Cuando la respuesta no es automática se genera la necesidad de dar respuesta a algo que es nuevo. Es aquí donde se inicia la investigación. Por lo tanto, consideramos la pregunta como una obertura, como una invitación a la inteligencia para que aporte nuevas interpretaciones sobre lo ya sabido.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Investigació Ensenyament Metodologia

Publisher

 

Related items

Cuadernos de pedagogía ; Mayo 2015

Rights

open access

Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.

https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/

This item appears in the following Collection(s)