Author

Cantera Espinosa, Leonor María

Rodrigues Tatsch, Carmen

Publication date

2012

Abstract

Uno de los desafíos permanentes de la Psicología Comunitaria es el de facilitar el proceso de toma de conciencia de determinadas problemáticas sociales y el afrontamiento de las acciones encaminadas a la prevención o a la resolución de las mismas. Esta tarea de visibilización de los problemas resulta especialmente difícil en aquéllos ante los que se han construido resistencias sociales al reconocimiento de los mismos o a hablar espontánea y abiertamente de ellos. En este trabajo resumimos el proceso y los resultados de dos experiencias en el uso de la imagen una herramienta para facilitar estos procesos de visibilización, señalamiento y expresión social de problemáticas y necesidades que permanecen latentes en determinadas comunidades que, por ello mismo, tardan en ser afrontadas activamente. En una de ellas, se utiliza la técnica del video antropológico como herramienta de investigación - intervención en el ámbito de la salud mental aplicada en comunidades de Río de Janeiro. En la otra, la imagen es utilizada en la fotointervención, que proporciona una base para la reflexión sobre las miradas y posturas que las personas pueden adoptar ante determinadas situaciones. Esta experiencia se desarrolla en el ámbito de la formación universitaria en la UAB de Barcelona.

Document Type

Article

Language

Spanish

Subjects and keywords

Imagen; Video antropológico; Fotointervención; Sensibilización; Empoderamiento

Publisher

 

Related items

Global Journal of Community Psychology Practice ; Vol. 3, Num. 4 (2012), p. 202-204

Rights

open access

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

This item appears in the following Collection(s)